¿De cuánto fue el temblor de hoy 11 de diciembre 2022? Esto informa el Sismológico Nacional

FB
TW
WA
Email
Telegram

Un sismo de magnitud 6 sorprendió a los habitantes de la Ciudad de México (CDMX) y a los miles de peregrinos que se encuentran en la Basílica de Guadalupe, la mañana de este domingo 11 de diciembre.

El temblor fue perceptible en la CDMX. La alerta sísmica se activó segundo antes de que la llegada del movimiento.

El Servicio Sismológico Nacional (UNAM) informó a través de sus redes sociales que el sismo ocurrió a las 8:31 horas, con un epicentro a 17 kilómetros de Tecpan de Galeana, en Guerrero.

Preliminar: SISMO Magnitud 6 Loc 17 km al SUR de TECPAN, GRO 11/12/22 08:31:30 Lat 17.07 Lon -100.67 Pf 10 km.

Por su parte, Skyalert, una de las apps con alertamiento sísmico más utilizadas, reportó que el movimiento como “fuerte”.

LEE TAMBIÉN.  Así suena la alerta sísmica de Japón; no creerás cómo se escucha

Las autoridades de la CDMX aplicaron los protocolos respectivos en caso de sismo, entre ellos el sobrevuelo de los helicópteros del agrupamiento de los Cóndores; hasta el momento se ha reportado saldo blando hasta el momento.

Este temblor se registró en la víspera del festejo a la Virgen de Guadalupe, a celebrarse el 12 de diciembre.

Sismos NO se pueden predecir

En México, cada tanto circulan rumores vía redes sociales o mensajes en los que se especula sobre la fecha en que ocurrirá otro gran sismo en el Valle de México.

Dichos mensajes aumentan justo después de que ocurre un sismo como los del 7 de septiembre o el del día 19.

Los mensajes se viralizan a través de redes como Whatsapp o Facebook, generando temor e incertidumbre entre las personas.

Los especialistas del Servicio Sismológico Nacional han insistido en desmentir estos mensajes y piden a los usuarios de redes que no los compartan. Los sismos no se pueden predecir, no existe ninguna forma de saber cuándo va a temblar.

Existen mecanismos de alertamiento (como lo es la alerta sísmica) que avisan con segundos de anticipación, pero no hay forma de saber cuándo va a temblar.

Ni los países como Estados Unidos y Japón cuya tecnología es muy avanzada, han sido capaces de desarrollar una técnica predictiva de temblores.

Dado que vivimos en un país con gran actividad sísmica la única certeza que tenemos es que tiembla constantemente y que debemos estar preparados. Ante cualquier evento sísmico lo único que nos puede ayudar es la prevención.

La mejor manera de estar preparados es informarnos por fuentes confiables, como el Sismológico Nacional, el CENAPRED o Protección Civil, y realizar un plan familiar para tomar medidas ante una catástrofe.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX