El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, reconoce el derecho de los trabajadores, para recibir un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre.
Esta prestación, señala el artículo, debe ser equivalente a quince días de salario, por lo menos.
Y aclara que los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.
⇒LEER TAMBIÉN: Aguinaldo 2022. Estos trabajadores no tienen derecho a la prestación
Fue el 2 de julio de 2019, cuando a la LFT se le adicionó el artículo 334 bis, que señala respecto de las trabajadoras domésticas:
Las personas trabajadoras del hogar contarán con las siguientes prestaciones conforme a las disposiciones de la presente Ley y estarán comprendidas en el régimen obligatorio del seguro social:
a. Vacaciones
b. Prima vacacional
c. Pago de días de descanso
d. Acceso obligatorio a la seguridad social
e. Aguinaldo
f. Cualquier otra prestación que se pudieren pactar entre las partes.
En este sentido, se debe señalar que el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), había aclarado en años anteriores, que la ley no hace ningún tipo de distinción o excepción alguna que excluya a algún grupo de recibir el aguinaldo.
Por lo cual, su pago también es obligatorio en el caso de las trabajadoras domésticas.
¿Cómo calcular el pago de aguinaldo de una trabajadora doméstica?
Para poder calcular cuánto corresponde, se debe tomar en cuenta el salario mensual.
Si una trabajadora doméstica gana 4 mil pesos al mes, hay que dividir los 4 mil entre los días del mes, o sea 30. Lo anterior da como resultado 133 pesos de salario diario.
Como la prestación debe ser de por lo menos 15 días de salario, tenemos que multiplicar el salario diario de 133 por 15, lo que nos da un aguinaldo de 2 mil pesos.
- 4,000/30 días = 133 pesos de salario diario
- (133 pesos)(15 días de salario) = 2,000 pesos
- 2,000 pesos de aguinaldo
Pero en el caso de que la empleada doméstica no haya trabajado el año completo, el cálculo se puede hacer de la siguiente manera, para pagar el aguinaldo proporcional, ya sea porque la relación laboral sea reciente o porque tuvo faltas injustificadas.
En esta otra forma, lo primero que hay que hacer es dividir el aguinaldo entre los 365 días del año. Si usamos la cifra de 2 mil pesos del ejemplo anterior, obtenemos un aguinaldo diario de 5.47 pesos.
La cantidad anterior hay que multiplicarla por el número de días laborados. Supongamos que fueron nueve meses (274 días).
Así, habría que pagar un aguinaldo de 1,476.90 pesos por el tiempo laborado.
- 4000/30 días = 133 pesos de salario diario
- (133 pesos)(15 días de salario) = 2,000 pesos de aguinaldo.
- 2,000/365 días del año = 5.47 de aguinaldo diario
- (5.47 de aguinaldo diario)(274 días laborados) = 1,498.78 pesos de aguinaldo proporcional
- 1,498.78 pesos de aguinaldo proporcional, correspondientes a los días trabajados