Aguinaldo 2022. Estos trabajadores no tienen derecho a la prestación

Quiénes no recibirán aguinaldo en 2022
FB
TW
WA
Email
Telegram

Los patrones y las empresas, tienen hasta el próximo 20 de diciembre para hacer el pago del aguinaldo a sus empleados.

Esta es una prestación contemplada en la Ley Federal del Trabajo y a la que todos los trabajadores tienen derecho.

El Artículo 87 de la Ley mencionada, señala que los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse como máximo, el día veinte de diciembre y debe ser equivalente a quince días de salario, por lo menos.

⇒LEER TAMBIÉN: Simulador de aguinaldo ¿Así puedes saber cuánto te toca?

En el caso de aquellos que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.

¿Qué trabajadores no recibirán el pago del aguinaldo?

A pesar de tratarse de una prestación hacia los trabajadores, hay sectores que no tienen derecho a recibirla.

El Grupo Financiero BBVA, señala que: Aquellas personas contratadas por honorarios no tienen derecho a aguinaldo. Por lo que si tu empleo no cumple con ciertas características, no podrás tenerlo por ley.

Para tener derecho al aguinaldo:

  • Debe existir una subordinación laboral de prestación de servicios permanentes.
  • Debes contar con una jornada de trabajo dentro del horario legal.
  • También necesita existir la instrucción de algún superior, de manera frecuente, al momento de realizar tus tareas.
  • Requiere un lugar fijo de trabajo en una oficina/espacio designado por la empresa.

Si no cumples con estos requisitos anteriores, no podrás recibir el aguinaldo.

Además de este grupo de trabajadores, también existen aquellos que aún y reuniendo las características de tener un empleo formal, carecen de la prestación de aguinaldo.

De acuerdo con la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), en 2021 el 37 por ciento de la fuerza laboral en México no tuvo acceso a prestaciones mínimas de ley como el pago de aguinaldo.

Señalando que esa cifra equivale a 14 millones de personas trabajadoras en México que no tiene acceso a esta prestación.

A pesar de que en la práctica laboran en condiciones de subordinación y deberían tener garantizado este derecho.

El porcentaje mencionado, se obtuvo de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el tercer trimestre del 2021.

Se trata además, de personas que no son trabajadores independientes o emprendedores, son empleados con un patrón y a pesar de que la Ley Federal del Trabajo (LFT) protege este derecho para ellos, en la práctica algunos empleadores lo evaden.

¿Por qué hay empresas que evaden la Ley Federal del Trabajo y no pagan el aguinaldo?

La LFT no distingue entre trabajadores formales o informales y, por lo tanto, el pago de prestaciones como el aguinaldo es obligatorio para cualquier empleador.

Pero a pesar de esa obligatoriedad legal ¿por qué no se respeta?.

Sara Morgan, consultora independiente y especialista en Derecho Laboral, atribuye esta situación a diversos factores, desde la necesidad de un empleo hasta el temor de perder el puesto por demandar o un riesgo calculado por parte de los empleadores.

La abogada señala que la necesidad de tener un empleo lleva a las personas a aceptar un puesto de trabajo sin las prestaciones de ley.

Esta situación se combina con un riesgo calculado que en ocasiones realizan los empleadores. “Quién va a demandar, eso es todo un tema porque cuando demandas pierdes el trabajo”, opina.

Y subraya que la informalidad y la vulneración de derechos laborales no se limitan al sector privado, el gobierno también simula relaciones laborales a través de esquemas como el de servicios profesionales y con ello evita pagar prestaciones como el aguinaldo, indica Morgan.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX