Estas son las medidas ambientales que la CAMe implementará en la temporada invernal

Medidas ambientales para la temporada invernal
FB
TW
WA
Email
Telegram

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), presentó una serie de acciones ambientales a seguir durante la presente temporada invernal, también conocida como seca-fría.

Víctor Hugo Páramo Figueroa, Coordinador Ejecutivo de la CAMe explicó que durante esta temporada que abarca de noviembre a finales de febrero, se presentan condiciones de estabilidad atmosférica con ausencia de vientos y poca ventilación.

Además de que se realizan actividades como la preparación de áreas de cultivo acompañado de quema de residuos agrícolas, lo que contribuye a las emisiones de partículas.

⇒LEER TAMBIÉN: Contingencia ambiental causan graves estragos a grupos vulnerables

Asimismo, las festividades de fin de año contribuyen a las emisiones de partículas y humos, debido a la quema excesiva de cohetes y juegos pirotécnicos. Así como la realización de gran número de fogatas con leña, llantas usadas o residuos.

En las madrugadas de Navidad y año nuevo, esto ocasiona con frecuencia que se incrementen las concentraciones de partículas PM10 o PM2.5 y se active Contingencia Ambiental Atmosférica.

Recomendaciones para reducir emisiones contaminantes en la temporada invernal

Durante la época invernal aumenta la posibilidad de contingencias atmosféricas. Por ello se invita a la población a celebrar las fiestas decembrinas de manera responsable, siguiendo las siguientes medidas:

  • Evitar el uso de la pirotecnia.
  • Abstenerse de la quema de leña y residuos sólidos.
  • Barrer las calles y banquetas humectando con agua.
  • Trabajar en casa vía plataformas de comunicación.
  • Realizar trámites y compras en línea.
  • Mantener los vehículos automotores en buen estado.
  • Si tienen que salir, optar por caminar, usar la bicicleta o el transporte público y cubrebocas.
  • Mantenerse informados de la calidad del aire y de las recomendaciones de salud que publican las entidades de la Megalópolis.

Sergio Z. Hernández Villaseñor, Director General de Calidad del Aire de la SEDEMA, señaló durante la Conferencia sobre Acciones para la temporada invernal 2022-2030 los criterios de aplicación de la contingencia ambiental atmosférica para la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) durante eventos debidos a pirotécnica y fogatas en la presente temporada invernal.

El funcionario señaló que previo a la Navidad y al año nuevo se alertará a la población sobre la posibilidad de alcanzar altas concentraciones de partículas, con el objeto de evitar exponerse al aire contaminado.

Agregando que se activará la Fase de contingencia correspondiente, en caso que se cumpla con los valores que señalan los programas de contingencia ambiental.

Hernández Villaseñor indicó que la contingencia se suspenderá cuando los valores del Índice AIRE y SALUD muestren que las estaciones de monitoreo registran calidad del aire aceptable o buena.

¿Qué es la CAMe?

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) es un organismo para la planeación y ejecución de acciones en materia de protección al ambiente, de preservación y restauración del equilibrio ecológico en la región que se extiende a las 16 Delegaciones del Distrito Federal, y 224 municipios en total entre el Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX