Violencia vicaria ¿Qué es y por qué se castigará en la CDMX?

CDMX castigará la violencia vicaria
FB
TW
WA
Email
Telegram

La Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México, que preside la diputada morenista Ana Francis López Bayghen Patiño, aprobó modificaciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para reconocer la violencia vicaria como un tipo de agresión y establecer su definición.

Se trata de una violencia de género cometida en agravio de las mujeres.

El Congreso capitalino la define como la acción u omisión cometida por quien tenga o haya tenido una relación de pareja que provoque la separación de la madre con sus hijas e hijos.

⇒LEER TAMBiÉN: ¿Por qué se conmemora el 25 de noviembre? | Violencia contra la mujer

Esta separación puede ser a través de la retención, sustracción, ocultamiento, maltrato, amenaza, puesta en peligro o promoviendo mecanismos jurídicos  y no jurídicos que limiten e impidan la convivencia, para manipular, controlar a la mujer o dañar el vínculo afectivo.

Ocasionando con ello un daño psicoemocional, físico o patrimonial a ella y a sus hijas e hijos. Llevando incluso el suicidio a las madres y a sus hijas e hijos.

La violencia vicaria puede incluso desencadenar en el feminicidio u homicidio de las hijas e hijos perpetrados por su progenitor.

Este tipo de violencia puede cometerse también a través de familiares o personas con relación afectiva. Así lo refiere la adición que se hizo al artículo 6 del Código Penal y Civil.

Es particularmente grave cuando las instituciones destinadas a la atención y acceso a la justicia, al no reconocerla, emiten determinaciones, resoluciones y sentencias sin perspectiva de género vulnerando derechos humanos de las mujeres y el interés superior de la niñez.”

La Comisión de Igualdad de Género considera a la violencia vicaria particularmente grave

Especialmente cuando las instituciones destinadas a la atención y acceso a la justicia, al no reconocerla, emiten determinaciones, resoluciones y sentencias sin perspectiva de género. Vulnerando con ello, los derechos humanos de las mujeres y el interés superior de la niñez.

“El dictamen de estas iniciativas en relación a la violencia vicaria representa un gran logro para las mujeres de la Ciudad de México.

Haber trabajado de la mano con colectivas y mujeres víctimas, les permitió a las legisladoras capitalinas tener una visión amplia de las necesidades de las mujeres. Quienes por años han sufrido esta violencia.

“Violencia que sufrían en silencio, invisibilizadas por un sistema que no escuchaba sus demandas. Y no ofrecía ninguna posibilidad de acceso a la justicia”, aseguró una de las diputadas promoventes.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX