¿De cuánto será el salario mínimo en 2023 para la CDMX?

Este 1 de diciembre se aprobó un aumento del 20% al salario mínimo
FB
TW
WA
Email
Telegram

Finalmenten se concretó este jueves 1 de diciembre lo que había adelantado días atrás el presidente Andrés Manuel López Obrador, un aumento del 20 por ciento al salario mínimo para 2023.

De esta manera, a partir del 1 de enero de 2023 el salario mínimo diario en la Ciudad de México (CDMX) pasará de 172 a 207 pesos.

“Les tenemos una buena noticia, muy buena noticia y quiero aprovechar para agradecerle al sector obrero y de manera muy especial al sector empresarial, porque ya llegaron a un acuerdo para el aumento al salario mínimo. Hoy muy temprano se reunieron y hay consenso, es decir, sector obrero, sector empresarial y gobierno coinciden”, señaló el presidente.

Agregando que se trató de un acuerdo unánime entre los 3 sectores.

⇒LEER TAMBIÉN: ¿Recibo aguinaldo si renuncio? ¿cuál es la diferencia con un despido?

Asimismo, el mandatario federal, aseguró que con este incremento no se pone en riesgo la estabilidad de la economía por la alta inflación.

Y afirmó que su administración seguirá manteniendo el control sobre el precio de las gasolinas y la electricidad.

Tras el anuncio, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, indicó que este aumento beneficiará directamente a 6,4 millones de trabajadores.

Además que con esta alza, México cierra un poco más la brecha en el rezago de salarios mínimos respecto a otros países.

“Si nos comparamos con los 135 países que tienen este tipo de salarios estábamos en el lugar 85. Ahora, con el incremento con 2023 avanzamos a la posición número 50″, dijo la funcionaria.

Líderes obreros y empresariales celebraron el aumento al salario mínimo

José Luis Carazo, representante del sector obrero, celebró el incremento señalando:

“Hoy ya tenemos un salario que rebasa los 200 pesos, que estamos en 207 pesos, sinceramente para nosotros es motivo, en primer lugar, de reconocer que es una justicia para los trabajadores en México, que se vieron rezagados contra toda nuestra contraparte de todo el mundo”.

Por su parte, Lorenzo de Jesús Roel, vocero del sector empresarial en la Comisión de Salarios Mínimos (Conasami), destacó que la inflación fue un factor que influyó en no poder lograr un mayor incremento en el salario mínimo para 2023.

“El sector empresarial va a continuar apoyando este proceso de empoderamiento del salario mínimo general. Con esta meta, que desafortunadamente el tema de inflación que sufrimos en México nos complicó la cifra. Pero seguiremos en ese impulso y sobre todo con esta intención del sector empresarial con temas de productividad, competitividad, podemos seguir avanzando”, agregó.

Asimismo, Luis Munguía,  presidente de la Conasami,aseguró que este nuevo incremento en el sueldo básico no tendrá repercusiones en la inflación.

Cabe recordar que este factor era uno de los principales argumentos de la iniciativa privada para resistirse a una subida más agresiva.

“Con mucho gusto les informo que por unanimidad, en el Consejo de la Conasami votamos a favor de incrementar el salario mínimo en 2023 en 20%, tanto el general como el de la frontera norte”, indicó a través de su cuenta de Twitter.

¿De cuánto será el salario mínimo en la frontera, en 2023?

Este aumento también aplica para la zona fronteriza, donde el salario mínimo pasará de 260 a 312 pesos diarios.

La razón por la que en esta parte del país el salario mínimo es mayor radica en que el Gobierno implementa el Plan Nacional de Desarrollo, donde crea la Zona Libre en la Frontera Norte con una serie de beneficios fiscales.

Entre estos beneficios se incluye un mayor salario mínimo y la homologación de los precios de los energéticos con los estados del sur de los Estados Unidos.

Las medidas aplicadas en la frontera, tienen como objetivo evitar que los trabajadores mexicanos emigren hacia los Estados Unidos en busca de un empleo con mejores condiciones salariales.

Cabe señalar que las medidas sólo se aplican en:

  • Cinco regiones de Baja California
  • 11 municipios sonorenses
  • Ocho municipios de Chihuahua
  • 8 municipios de Coahuila
  • 1 municipio de Nuevo León
  • 10 municipios de Tamaulipas
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX