¿Cuándo inician las posadas y qué significan?

Posadas navideñas, una deliciosa tradición
FB
TW
WA
Email
Telegram

Diciembre va a comenzar y con él, todas las tradiciones con las que se concluye un año más, entre ellas, las posadas navideñas.

Pero decir posadas en México es más que la piñata, porque estas celebraciones, no se entienden sin un delicioso ponche caliente, los aguinaldos de dulces y en ocasiones, el canto de la letanía.

¿Qué significa y cómo surgen las posadas?

Las posadas tienen un origen religioso. De acuerdo con los historiadores, las posadas llegaron con la conquista española, cambiando así la tradición de los aztecas, quienes celebraban durante el mes del Panquetzaliztli (diciembre) la llegada de su Dios Huitzilopochtli.

Esta celebración comenzaba el 6 de diciembre con una duración de 20 días y consistía en colocar banderas en los árboles frutales y estandartes en el templo principal.

⇒LEER TAMBIÉN: Verbena navideña en el Zócalo CDMX ¿cuándo es? ¿habrá pista de hielo?

Pero a la llegada de los españoles se establecen los festejos llamados “misas de aguinaldo”, llevados a cabo del 16 al 24 de diciembre.

Dichas misas eran realizadas al aire libre, en donde se leían pasajes y se realizaban representaciones alusivas a la Navidad, lo que hoy conocemos como Pastorelas.

Además, se daban pequeños regalos a los asistentes conocidos como “aguinaldos”.

Después de la independencia de México, esa costumbre de acudir a las celebraciones de las “misas de aguinaldo” desapareció casi en su totalidad.

Fueron los fieles seguidores quienes la rescataron y la llevaron a cabo en sus propias casas, naciendo así la tradición de las “Posadas”.

¿Qué elementos debe tener?

La forma de celebrar las posadas ha ido cambiando con el tiempo y se le han agregado elementos propios de cada región.

Pero siempre han sido caracterizadas por el color, los cantos y la comida tradicional.

Los niños, jóvenes y adultos se unen para “pedir posada” y festejar que alguien les abrió las

puertas y les brindó alojamiento.

En las posadas, no pueden faltar los antojitos:

  • buñuelos
  • ponche
  • velas
  • aguinaldos (dulces o frutas)

Mientras que romper las piñatas son algunos de los elementos más representativos de las posadas.

Sin embargo, lo más importante es celebrar la unión de las familias y amigos.

¿Cuándo inician las posadas?

Las posadas son 9, comienzan cada 16 de diciembre y la última se celebra el 24 de diciembre, día del nacimiento de Jesús.

Cada uno de los nueve días representa un valor como humildad, fortaleza, desapego, caridad, confianza, justicia, pureza, alegría y generosidad.

La primera posada que se celebró en México, según la arquidiócesis católica de México, tuvo lugar en el convento de los agustinos de Acolman, cerca de Teotihuacán (a las afueras de la actual Ciudad de México). Con el paso del tiempo, las posadas salieron de los muros del convento y se abrieron paso en los barrios de pueblos y ciudades de todo México, integrando al mismo tiempo nuevos elementos como los peregrinos que simbolizan la peregrinación de María, José y Jesús a Belén, alimentos como frutas y ponche y, por supuesto, piñatas.

Y aunque la razón original tiene que ver con la enseñanza de la doctrina cristiana, actualmente los mexicanos celebran las posadas navideñas como una forma de convivir con los vecinos, amigos, compañeros de trabajo y familia, en una época en la que se respira un ambiente de cordialidad y unión.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX