¿Quiénes reciben aguinaldo y cuándo es el día máximo para que lo paguen?

Aguinaldo
FB
TW
WA
Email
Telegram

El aguinaldo es una prestación anual que genera muchas dudas entre los trabajadores, no todos lo obtienen, pero porque no todos tienen ese derecho. Te contamos los detalles.

Es un pago que no puede hacerse en especie, el artículo 101 de la Ley Federal del Trabajo marca que, tanto el aguinaldo como el salario, deben pagarse en efectivo y con la moneda en curso legal.

Es un derecho laboral irrenunciable, independiente de las demás prestaciones legales.

Aguinaldo

En México, el aguinaldo para los trabajadores en el sector privado es de mínimo 15 días de salario. En el caso de los burócratas o empleados del sector público, el aguinaldo es de 40 días.

La ley señala que los empleados que por cualquier motivo no trabajen el año completo, tienen derecho al pago de la parte proporcional del aguinaldo, conforme al tiempo efectivamente trabajado.

Si eres empleado del sector privado, el aguinaldo 2020 se deberá pagarse antes del 20 de diciembre.

Asimismo, los trabajadores que terminen sus relación con la empresa antes de la fecha límite de pago, recibirán la parte proporcional de esta prestación conforme al tiempo que hayan trabajado en el año calendario.

De acuerdo con el Artículo 87 de la ley Federal del Trabajo, los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos.

Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.

¿Quiénes no tienen derecho?

Aquellas personas contratadas por honorarios no tienen derecho a aguinaldo. Si tu empleo no cumple con estas características, no podrás tenerlo por ley.

Para tener derecho al aguinaldo:

  • Debe existir una subordinación laboral de prestación de servicios permanentes.
  • Debes contar con una jornada de trabajo dentro del horario legal.
  • También necesita existir la instrucción de algún superior, de manera frecuente, al momento de realizar tus tareas.
  • Requiere un lugar fijo de trabajo en una oficina/espacio designado por la empresa.

Si no cumples con estos requisitos anteriores, no podrás recibir el aguinaldo.

LEER: AEFCM informa la fecha en que se pagará el aguinaldo de los maestros de la CDMX

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX