Feria del Pulque en la Alcaldía Cuauhtémoc por Metro Tlatelolco ¿cuándo es?

Feria del Pulque
FB
TW
WA
Email
Telegram

La Feria del Pulque ya comenzó desde el 24 de noviembre y termina el domingo 27. No puedes perdértela si te gusta esta bebida.

La alcaldía Cuauhtémoc tiene este evento por el metro Tlatelolco.

El pulque es una bebida alcohólica de origen prehispánico que se obtiene de las pencas del maguey y se elabora a partir de la fermentación del mucílago (sustancia orgánica de textura viscosa, propia de algunos vegetales), popularmente conocido como “aguamiel”.

El proceso de fermentación se lleva a cabo en “tinacales” (lugar donde se instalan los tinacos del pulque); donde se vierte el aguamiel y se mezcla con la semilla o pie de pulque y a partir de este momento comienza la fermentación y transformación del aguamiel en pulque, este proceso tarda aproximadamente 24 horas .

El pulque es tan famoso que se consume en toda la República Mexicana y parte de los Estados Unidos, pero las entidades que destacan tanto en producción como en consumo son: Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Michoacán.

Al pulque, tradicionalmente, se le atribuyen propiedades medicinales, tales como que alivia trastornos gastrointestinales, estimula el apetito, combate la debilidad y mejora ciertos padecimientos renales, también recomiendan su consumo a las mujeres en etapa de lactancia para aumentar la secreción de leche y mejorar su calidad.

Feria del Pulque

Del 24 al 27 de noviembre está la Feria del Pulque, en un horario de 10:00 a 20:00 horas.

Se lleva a cabo en la explanada trasera del metro Tlatelolco. La entrada es libre.

Como dato importante, los magueyales de los Llanos de Apan y del Valle del Mezquital, en el estado de Hidalgo, han producido los mejores pulques desde que se tiene memoria.

Su consistencia es espesa y viscosa y es algo que a algunas personas no les gusta, pero que para otras es lo que le da el distintivo.

Leyenda del pulque

Algunas leyendas hablan de una princesa azteca de nombre Xóchitl que pasaba mucho tiempo en el campo.

Ella era amiga de los venados, los conejos y los tlacuaches.

Un día que pasaba entre los magueyes notó que había muchos tejones.

Al notar que los tlacuaches y los conejos habían hecho agujeros al maguey y que iban y volvían muy alegres se acercó para ver lo que pasaba.

Entonces vio que del agujero salía un jugo blanco y decidió probarlo. El sabor le encantó. Xóchitl, emocionada, fue por una olla de barro para que Papantzin, su papá, probara el jugo que salía del maguey.

Papantzin quedó encantado con el sabor del jugo descubierto por su hija.

Al paso de algunos días, Papantzin notó que el jugo cambió su color, su textura y su aroma, y cuando lo probó se percató de que el sabor era diferente, le pareció más rico, y después de beberlo se sintió un poco más alegre.

Es así que Papantzin decide ofrecer de este néctar a su rey, Tepalcatzin, en compañía de su esposa y de su hija Xóchitl.

Esta antigua leyenda quedó plasmada en la pintura de José María Obregón titulada El descubrimiento del pulque (1869).  Obregón, un pintor destacado de la Escuela Nacional de Bellas Artes, retrata este pasaje mítico que tuvo lugar en el esplendor de la Tula-tolteca, alrededor del año 900 d.C.

LEER: Cenas calientes y cobijas en 15 alcaldías de la CDMX ¿cuáles son los puntos?

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX