¿Cuál es la la nueva variante de Covid XBB y por qué le llaman la ‘variante pesadilla’?

Identifican nueva variante de Covid
FB
TW
WA
Email
Telegram

Aunque los contagios de Covid-19 se han ido reduciendo en los últimos meses alrededor del mundo, hay subvariantes de Omicron que buscan convertirse en la cepa dominante.

En Estados Unidos los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), han señalado que la subvariante BA.5, que impulsó la oleada de COVID-19 en el verano, sigue causando algo menos de la mitad de las infecciones en todo el país.

Asimismo, las BF.7, BA.5.2.6, BA.2.75 y otras variantes también se disputan la posición en Estados Unidos.

Sin embargo, otra variante llamada XBB ha sido noticia por su papel en el aumento de casos de COVID-19 en Singapur.

Ya en algunos informes se le llega a llamar a la XBB la “variante pesadilla”. A pesar de que el número de casos e ingresos hospitalarios asociados a ella ya había descendido.

Es de suma importancia mantener el recuento de casos y la localización de cada subvariante por parte de aquellos que siguen de cerca la pandemia e intentan rastrear hasta qué punto las subvariantes evaden las protecciones inmunitarias, cuánto circulan en una comunidad y qué gravedad pueden tener para los infectados.

⇒LEER TAMBIÉN: Covid-19 afecta sistemáticamente el organismo

Albert Ko, médico y epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de Yale, indicó que la evolución de nuevas variantes de coronavirus no es nada nuevo.

“Ya nos hemos enfrentado a esto antes, con la gripe, por ejemplo”. “Los virus y los patógenos intentan constantemente adaptarse y escapar de la presión inmunitaria que les planteamos”.

Agregando que con las nuevas subvariantes que son más eficaces para escapar al sistema inmunitario, los adultos sanos tienen más probabilidades de infectarse.

Incluso después de la vacunación o de una infección previa con una variante diferente.

Aclarando que algunos estudios en prepublicación indican que la infección o la vacunación previas podrían no producir anticuerpos que protejan de manera sólida contra las nuevas subvariantes en los experimentos de laboratorio.

Variante XBB de Covid

La variante XBB identificada en Singapur, está provocando un aumento de casos y hospitalizaciones.

Esta se ha registrado en 35 países aunque a finales de octubre las infecciones empezaron a disminuir.

La XBB se formó a partir de una combinación entre las variantes BA.2.10.1 y BA.2.75. Por esta razón es que tiene parte de dos virus que infectan a los pacientes.

Con estas nuevas variantes los adultos vacunados tienen posibilidades de infectarse aun cuando estén vacunados o se hayan infectado con otra cepa.

De acuerdo con algunos estudios preliminares la infección o vacunación previa podría no producir anticuerpos que protejan contra las nuevas subvariantes en los experimentos de laboratorio.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX