Diputados capitalinos del PRD presentaron una propuesta que busca modificar el Artículo 7 de la Ley de Movilidad para que estudiantes de la CDMX de todos los niveles, tengan la exención del pago en el Metro, Metrobús, RTP, Tren Ligero, Trolebús y Cablebús.
Presentada por los legisladores Víctor Hugo Lobo Román y Polimnia Romana Sierra Bárcena, la iniciativa estaría beneficiando a más de dos millones 597 mil 769 alumnos.
Lobo Román indicó que los estudiantes que regularmente se trasladan de diferentes puntos, utilizan al menos dos medios para trasladarse. “Por lo que un estudiante dentro de la Ciudad de México gasta entre 15 y 20 pesos diarios en transporte”.
Los legisladores perredistas subrayaron que la pandemia de Covid-19 provocó un impacto en las finanzas de muchas familias capitalinas. Por ello es que se propone la exención del pago de transporte público, para este sector.
La medida, señaló Lobo Román, busca que sea en beneficio de los estudiantes capitalinos de todos los niveles.
⇒LEER TAMBIÉN: Así puedes activar el Seguro de Salud para Estudiantes de la UNAM
Y si se toman las previsiones correspondientes en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2023, la medida no afectaría las finanzas públicas locales.
Asimismo, los diputados del sol azteca destacaron que en la Ciudad de México, uno de los principales retos, es la movilidad.
Por esta razón es que se deben crear acciones que consoliden un sistema de movilidad integral.
Buscando que los programas y proyectos fortalezcan el transporte público no contaminante, y se atienda a quienes más lo necesitan. Disminuyendo además los tiempos de traslado a partir de que se cuente con una red de transporte público amplia, integrada y de calidad.
En la presentación de su iniciativa, los diputados, Lobo Román y Sierra Bárcena, mencionaron la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), realizada por el INEGI en el año 2020.
Los resultados de dicha encuesta dados a conocer en el 2021, destacan la caída de los ingresos promedio trimestrales por familia.
Y agregaron que los datos de la Encuesta para la Medición del Impacto Covid-19 en la Educación (ECOVID-ED) 2020, aplicada también por el INEGI, señala que: “por falta de dinero o recursos” 2.9 millones de estudiantes fueron afectados.
Esa cifra equivale a 13.7 por ciento de estudiantes a nivel nacional.