Regulación de las redes sociales, un verdadero reto: UNAM

Regulación de las Redes Sociales
FB
TW
WA
Email
Telegram

Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM, indica que las redes sociales se pueden prestar a una serie de problemas como la falta de protección de los datos personales, el robo de identidad, los fraudes o la difusión de noticias falsas.

Por esta razón se debe reflexionar sobre su importancia y a proponer una serie de acciones para que, sin limitar la libertad de expresión, tengamos la posibilidad de prevenir los malos usos que se puedan hacer de ellas.

El funcionario indica que estas plataformas desempeñan desde hace algunas décadas un papel importante en México y el mundo.

A partir del inicio de este siglo se hizo evidente su potencial para comunicar, y en ocasiones distorsionar, la información, señaló.

Durante la reciente pandemia, detalló, fuimos testigos de cómo adquirieron particular relevancia para mantener el contacto entre las personas.

⇒LEER TAMBIÉN: ¿Cuáles son las 10 redes sociales más usadas en México 2022?

Y hoy, sin duda, es un reto saber cómo regularlas y cómo desarrollar una política institucional en el caso de las instituciones de educación superior (IES), en torno a su uso adecuado.

“Es importante que en la Universidad reflexionemos sobre la relevancia de tener una política clara para el manejo de las cuentas oficiales. Y también sobre la relevancia de la información que compartimos a través de nuestros sitios. Así como contribuir a una discusión más informada sobre el tema en nuestro país.”

Por su parte, Isidro Ávila Martínez, secretario ejecutivo del Colegio de Directores de Facultades y Escuelas de la UNAM, en entrevista coincidió en que las redes sociales tienen relevancia en la vida y cotidianidad de los seres humanos y las instituciones.

La Universidad Nacional, en función de la gran comunidad que la conforma, también las usa como medio de comunicación. “Prácticamente todas las dependencias utilizan este mecanismo en sus quehaceres diarios”.

Se trata de una herramienta que tiene sus bondades, cuyo uso requiere de precauciones. Por ello la necesidad de que la Universidad y las IES pongan atención en el tema. Sobre todo cuando se trata de su utilización para difundir información institucional.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX