UNAM ofrece tratamientos oncológicos y cardiológicos, más accesibles

UNAM tiene unidad que realiza estudios oncológicos más accesibles
FB
TW
WA
Email
Telegram

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofrece desde hace 20 años el servicio de diagnóstico por imagen molecular al público general con patologías como cáncer, procesos infecciosos y problemas cardiacos.

A través de la Unidad PET-CT de la Facultad de Medicina realiza estudios menos costosos e invasivos. Esto, gracias a la tecnología del equipo que permite realizar con menores dosis de radiofármacos y en menor tiempo.

Miguel Ángel Olarte Casas, responsable de la Unidad PET-CT, las funciones principales de ésta son atención al público, la enseñanza y la investigación.

Aquí se realizan constantemente protocolos de investigación con toda la información que se obtiene. De tal manera que los especialistas indagan para mejorar el servicio, por medio de nuevo conocimiento.

⇒LEER TAMBIÉN: Cáncer de mama es la principal causa de mortalidad en las mujeres

“La Unidad es un centro formador de alta especialidad en el que recibimos cada año residentes, que ya son médicos nucleares o médicos radiólogos y quieren hacer una subespecialidad en imagen molecular. Este lugar ha permitido que la UNAM sea punta de lanza en México y toda Latinoamérica, porque funge como centro de enseñanza para aprender este tipo de tecnología, métodos diagnósticos y poderlos reproducir en otros países”, agregó.

Olarte Casas también señaló que al ser una unidad que al trabajar en conjunto con la de Radiofarmacia-Ciclotrón se pueden tener radiofármacos de vida media que no requieren un traslado mayor, y pueden ser administrados de forma inmediata.

la Unidad Radiofarmacia- Ciclotrón se ha dedicado a producir más de 250 mil unidosis de radiofármacos en 20 años con los más altos estándares de calidad para su uso en estudios de imagen molecular basada en PET. Se distribuyen no sólo en Ciudad de México, sino también en otras entidades a 25 instituciones públicas y privadas.

La Unidad PET-CT fue resultado del esfuerzo en conjunto de universitarios como los médicos:

  • René Drucker Colín
  • Alejandro Cravioto Quintana
  • Juan Ramón de la Fuente

Fue inaugurado el 18 de enero de 2002, en la planta baja de la Torre de Investigación de la Facultad de Medicina de la UNAM. Su objetivo es la detección nuclear de padecimientos.

En 2016 se establecieron dos Unidades Mixtas de Servicio, Investigación y Docencia: Unidad Radiofarmacia- Ciclotrón y Unidad PET-CT.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX