Eclipse lunar. ¿Cuándo es la luna de sangre en noviembre 2022?

Eclipse lunar total
FB
TW
WA
Email
Telegram

El eclipse lunar del 8 de noviembre será total. Tendrá su máximo a las 5:00 horas (centro de México).

En la madrugada del 8 de noviembre, de 03:10 a 06:49 horas (tiempo del centro de México) tendremos la oportunidad de observar, en toda la República Mexicana, un eclipse total de Luna.

El evento se observará entre las 03:10 y las 06:49, horas sólo considerando la entrada y salida de la umbra de la Tierra, esto da una duración de 3 horas 39 minutos.

La observación del evento será interrumpida, en el centro del país, por la salida del Sol, a las 06:34 horas. La Luna se encontrará en dirección de la constelación de Aries, hacia la parte noroeste de la esfera celeste

Eclipse lunar

Los eclipses de Luna dependen de la distancia de la Tierra y la Luna.

La Luna está un poco más lejos y el Sol un tanto más cerca en los eclipses.

La Luna no llega a ocultar el Sol completamente, por lo que la Luna tapará el centro del Sol dejando reflejar el borde de este.

Este eclipse forma un anillo y por ello el nombre “anular”.

La luna llena será el 8 de noviembre desde las 11:02 horas.

Es la fase lunar en la que la Luna se hace visible cuando refleja luz toda entera y se percibe como un disco iluminado.

Eclipse

Luna de sangre

La luna de sangre se conoce así por el tono rojizo que adquiere. La luna no se oscurece del todo, sino que adquiere ciertos tonos cobrizos, rojos o marrones.

Cuando hay un eclipse total de Luna, es decir, cuando en un período de Luna llena, la Tierra se interpone entre la luz solar y el satélite terrestre, sumergiendo a este último en un cono de sombra casi total, es cuando sucede la luna de sangre.

También cuando la atmósfera terrestre contiene altos niveles de polución, nubosidad o interferencias de otro tipo, capaces de absorber ciertas longitudes de onda de la luz solar y permitir el paso únicamente al espectro inferior de la luz, es decir, a la luz roja.

LEER: Eclipse total de Luna y lluvia de estrellas. Calendario astronómico de noviembre

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX