Nueva reforma de vacaciones 2022. ¿Cuándo entra en vigor en México?

Trabajadores formales tendrán más días de vacaciones
FB
TW
WA
Email
Telegram

El Senado de la República aprobó los cambios propuestos a los artículo 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) y reformar los periodos de vacaciones, por primera vez después de 50 años.

Por unanimidad (89 votos), los senadores duplicaron los días de vacaciones al pasar de 6 a 12 desde el primer año de trabajo remunerado.

Asimismo, el aumento de días de vacaciones será gradual para llegar a 32 días de descanso pagados.

El dictamen, que fue aprobado en el Senado, será ahora remitido a la Cámara de Diputados.

⇒LEER TAMBIÉN: Pronto los días de vacaciones podrían a extenderse a 12, desde el primer año

La reforma a los artículos 76 y 78 de la LFT implica aumentar en dos días laborales, hasta llegar a 20, por cada año subsecuente de servicios; precisando que las personas trabajadoras deberán disfrutar, en forma continua, de por lo menos 12 días de vacaciones.

El presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier, informó que el dictamen considera diversas iniciativas planteadas por diferentes grupos parlamentarios.

Con la nueva Reforma Laboral ¿Cuántos días me tocan de vacaciones?

El piso mínimo de vacaciones que estaba establecido en la legislación laboral, actualmente se contempla en seis días.

Dichos artículos tenían 52 años sin modificarse, el mismo número de años que tiene vigente el Convenio 132 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual establece que el período vacacional mínimo que debe tener un trabajador en su primer año de servicio son 18 días.

Esta iniciativa para aumentar los días de vacaciones se presentó bajo el argumento de que México es uno de los países en donde más se trabaja y en donde menos se toman días de descanso.

A partir de ello es que los senadores de distintos partidos expresaron su punto de vista a favor de la reforma de vacaciones, subrayando que será un día histórico para nuestro país en materia de derechos laborales.

¿A cuántos días de descanso se tiene derecho con el nuevo esquema?

Con la nueva Reforma de Vacaciones 2022, los días de vacaciones a los que tienen derecho los trabajadores formales queda de la siguiente manera, dependiendo el número de años en la empresa:

AÑOS DE TRABAJO

DÍAS DE VACACIONES

 1

12

2

14

3

16

4

18

5

20

de 6 a 10 años

22 días de vacaciones

de 11 a 15 años

24

de 16 a 20 años

26

de 20 a 25 años

28

de 25 a 30 años

30

de 31 a 35 años

32

Del primero al quinto año, aumentarán dos días de descanso de manera anual.

De esta manera, en el quinto año, ya se gozará de 20 días de vacaciones.

A partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará dos días por cada cinco de servicio hasta alcanzar los 30 días, y de ahí hasta llegar a los 32 días de descanso obligatorio por 35 años de servicio.

¿A partir de cuándo entra en vigor el nuevo esquema de vacaciones en México?

Tras la aprobación del dictamen en el Senado de la República, se precisó que el Decreto entrará en vigor el 1º de enero de 2023 o al día siguiente de publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF)  si ésta fuera en 2023.

Además se aclara que en el artículo segundo transitorio se prevé que las modificaciones serán aplicables a los contratos individuales o colectivos de trabajo, vigentes a la fecha de la entrada en vigor del Decreto, cualquiera que sea su forma o denominación y siempre que resulten más favorables a los derechos de las personas trabajadoras.

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, afirmó que la aprobación de este proyecto sobre los días de vacaciones, es un hecho histórico y un acto de justicia para la clase trabajadora mexicana, así como la reivindicación de la lucha de millones de trabajadoras y trabajadores.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX