Covid-19 afecta sistemáticamente el organismo

Covid-19 afecta diversos sistemas del cuerpo
FB
TW
WA
Email
Telegram

Un estudio de la Unidad de Metabolómica y Proteómica de la Red de Apoyo a la Investigación (RAI), indica que la enfermedad Covid-19 no sólo daña a los pulmones, sino que afecta sistémicamente al organismo desde su parte más básica, el nivel metabólico.

Los metabolitos son sustancias que el cuerpo elabora y usa cuando descompone alimentos, medicamentos, sustancias químicas o su propio tejido (por ejemplo la grasa o el tejido muscular).

Este proceso, que se llama metabolismo, produce energía y los materiales necesarios para el crecimiento, la reproducción y el mantenimiento de la salud.

Durante un estudio realizado entre 2020 y 2021, cuando aún se sabía muy poco sobre la Covid-19, José Carlos Páez Franco, de la RAI (UNAMInstituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán), y varios colegas, identificaron alteraciones de metabolitos séricos (provenientes del suero sanguíneo) en pacientes con ese mal.

⇒LEER TAMBIÉN: ¿La pandemia de Covid-19 ya terminó? Expertos de la UNAM dan la respuesta

Identificaron entre 50 y 60 sustancias o metabolitos, algunos con alteraciones fuertes que asocian la Covid-19 a la existencia de diabetes y síndrome metabólico, explicó Páez Franco.

El experto indicó que para su análisis extrajeron los metabolitos del suero sanguíneo de pacientes con Covid-19 (graves y moderados).

Y los estudiaron mediante cromatografía de gases, una técnica de separación que permite determinar los diferentes componentes de una muestra compleja formada por compuestos volátiles.

Después de hacer los análisis correspondientes, los científicos identificaron entre los metabolitos a enzimas y aminoácidos cuyas alteraciones agregan un perfil diferente al paciente con la Covid-19.

Encontraron en los enfermos un incremento en el ácido glutámico, muy importante en la señalización de la propensión a diabetes por la Covid-19.

El investigador aclaró que algunos metabolitos se utilizarán como predictores, para ver si el paciente moderado avanzará hacia una etapa grave.

La Unidad de Metabolómica y Proteómica de la RAI provee a la comunidad científica de una amplia gama de servicios que facilitan la investigación con un abordaje funcional. Incluyen técnicas cromatográficas y de determinación de interacciones moleculares.

Daños que ocasiona el Covid-19

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX