Festival de Flores y Jardines 2022 en CDMX ¿cuándo es?

Festival de Flores y Jardines CDMX
FB
TW
WA
Email
Telegram

El Festival de Flores y Jardines 2022 se llevará a cabo del 20 al 23 de octubre. Se llama Renacer y se lleva a cabo en Polanco.

FYJA es el único festival de flores y jardines de su tipo que se realiza actualmente en México. Pronto darán a conocer las actividades completas.

México tiene una larga tradición de fiestas florales. Diversos festivales de flores y jardines se celebran anualmente en varias ciudades del mundo impactando de manera positiva en las comunidades en las que se realizan.

Busca hacer conciencia de la importancia del mundo vegetal, despertar el interés por su conocimiento y difundir sus beneficios a través de la jardinería, el diseño floral, la horticultura y el diseño de paisaje.

¿Cuáles son los objetivos?

  • Celebrar la tradición floral y botánica de México.
  • Revalorizar los jardines y promover su creación.
  • Fomentar el conocimiento y la importancia de la biodiversidad de México.
  • Despertar la apreciación por el mundo vegetal.
  • Concientizar sobre los problemas ambientales.
  • Exhibir y promover el talento y la creatividad de artistas florales así como de diseñadores de paisaje y jardineros.

La idea de crear el Festival FYJA nace cuando Patricia Elías Calles, fundadora y directora, realizó una visita al Chelsea Flower Show en Londres, el festival de flores y jardines más antiguo y prestigioso del mundo.

Después de esta visita Patricia se preguntó por qué en México, un país rico en diversidad vegetal y con una tradición floral y botánica muy importante, no existía un festival de esas características.

Ahí fue donde comenzó a gestarse lo que hoy es FYJA.

En 2013, buscando una sede para organizar el festival, Patricia visitó el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec.

El jardín se encontraba muy deteriorado en ese momento pero dadas su ubicación y su función tenía todo el potencial para convertirse en un oasis y en el Jardín Botánico de la Ciudad de México por excelencia, donde los habitantes de la ciudad y sus visitantes pudieran disfrutar y aprender de la flora de México.

Gracias a este encuentro surgió la posibilidad de realizar el festival en el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec y a través de este, revivirlo. Así mismo, nació la idea de fundar Plantando con Causa, una organización mexicana no gubernamental y sin fines de lucro, que tendría como objetivo colaborar en la rehabilitación y el mantenimiento del jardín.

En 2016 las autoridades del Bosque de Chapultepec permitieron rehabilitar seis jardineras del Jardín Botánico para presentar la idea del festival, y la intención de rehabilitar el jardín a través de él, al gobierno de la Ciudad de México, a las autoridades del Bosque de Chapultepec, al Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec y al Fideicomiso Pro Bosque Chapultepec.

Festival de Flores y Jardines

En abril de 2017 se llevó a cabo la primera edición de FYJA con dos eventos: FYJA Botánico, un festival que se realizó en el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec, y FYJA Polanco en Flores, un festival en el que se invitó a comercios y establecimientos de la zona de Polanco a decorar con flores y material orgánico sus aparadores y fachadas con la intención de activar esa zona por su cercanía al Jardín Botánico.

Durante 2020 y 2021, debido a la pandemia de COVID 19, nos vimos imposibilitados para llevar a cabo nuestros eventos anuales.

LEER: Mega Procesión de Catrinas 2022 en CDMX ¿Cuándo es y qué habrá?

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX