Desfile de Día de Muertos CDMX 2022, ¿Cuándo va a ser? ¿Ya hay fecha?

Desfile de Día de Muertos
FB
TW
WA
Email
Telegram

El Desfile de Día de Muertos CDMX 2022 está en la etapa de preparación, todavía no se anuncia elenco ni qué actividades habrá.

Lo que es un hecho que será a lo grande, ya que los contagios de Covid-19 bajaron, además gran parte de la población está vacunada.

Este es uno de los eventos más importantes y esperados por los habitantes de la Ciudad de México por el Día de Muertos.

Además, en los últimos años se ha afianzado el tema mexicano en estas fiestas con el auge de las catrinas.

Desfile de Día de Muertos CDMX 2022

Lo que se sabe es que será el sábado 29 de octubre y que el Desfile de Día de Muertos CDMX 2022 partirá de la Puerta de los Leones, en Paseo de la Reforma y la calle de Lieja, hasta el Zócalo capitalino.

No se han dado a conocer ni actividades ni elenco participantes. Lo que se puede adelantar es que como los años en que se ha celebrado, habrá mucho espectáculo y muchos invitados.

Además, aparte de lo que hay en el centro de la CDMX, hay muchas actividades del tema en otras alcaldías como ferias, exposiciones y más.

LEER: ¿De dónde viene el papel picado de Día de Muertos?

Las Secretarías de Cultura local y federal montarán una ofrenda monumental en la Plaza de la Constitución del 28 de octubre al 2 de noviembre.

Contará con calaveras elaboradas en la tradicional cartonería mexicana, además de flores de cempasúchil, veladoras y papel picado.

Historia de La Catrina

Con más de 100 años, la Catrina Mexicana sigue siendo el personaje más representativo del Día de Muertos. Diego Rivera fue de los primeros artistas en dibujarla.

Es una figura femenina creada por el caricaturista mexicano José Guadalupe Posada, que originalmente se llamó “La Calavera Garbancera”.

La Catrina, surgió como una burla a los indígenas que se habían enriquecido y menospreciaban sus orígenes y costumbres.

Se le llamó en un inicio, “Calavera Garbancera”, pues la palabra provenía de los vendedores de garbanzo, que siendo pobres aparentaban ser ricos y querían ocultar sus raíces indígenas. Este grupo de comerciantes pretendía tener el estilo de vida de los europeos.

La crítica social que realizó Posada la plasmó en esta icónica imagen que le dio además fama mundial y que el propio Diego Rivera, retomó para darle el nombre de ‘La Catrina’ en 1947 e incluirla en su mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central“, donde el artista José Guadalupe Posada aparece del lado derecho de La Catrina y Rivera aparece al lado izquierdo de la misma, en un autorretrato de cuando fue niño.

La Catrina

La Catrina (Calavera Garbanzera) nace y se hace popular durante los gobiernos de Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz, y actualmente además de aparecer en las ofrendas del Día de Muertos, también es una fuente de inspiración en muchas fiestas de disfraces, tanto dentro como fuera de México.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX