¿Qué es la angina inestable, el hipotiroidismo y la gota?

Angina inestable, hipotiroidismo y gota
FB
TW
WA
Email
Telegram

Luego del hackeo a documentos confidenciales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) donde se reveló que el presidente de la República padece angina inestable, hipotiroidismo y gota, surge la pregunta sobre los síntomas y causas de estas enfermedades.

Angina Inestable

La angina inestable es una afección en la cual el corazón no recibe suficiente flujo de sangre y oxígeno, lo cual puede llevar a un ataque cardíaco.

Se trata de un tipo de molestia en el pecho causada por el flujo deficiente de sangre a través de los vasos sanguíneos (vasos coronarios) del músculo cardíaco (miocardio).

De acuerdo con el sitio médico especializado, Medline Plus, una de las causas más comunes de la angina inestable, es la aterosclerosis.

La ateroesclerosis es la acumulación de material graso, llamado placa, a lo largo de las paredes de las arterias.

Esto hace que dichas arterias se vuelvan menos flexibles y se estrechen.

El estrechamiento puede reducir el flujo sanguíneo al corazón, lo que provoca dolor torácico.

El tratamiento es con medicamentos antiagregantes plaquetarios, anticoagulantes, nitratos, estatinas y betabloqueantes.

A menudo se requiere angiografía coronaria con intervención o cirugía.

La angina inestable se clasifica en función de su gravedad y de la situación clínica del paciente

Hipotiroidismo

El hipotiroidismo, o tiroides hipoactiva, ocurre cuando la glándula tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas para satisfacer las necesidades del cuerpo.

La tiroides es una pequeña glándula con forma de mariposa ubicada en la parte delantera del cuello.

Produce hormonas que controlan cómo el cuerpo usa la energía.

Estas hormonas afectan a casi todos los órganos del cuerpo y controlan muchas de las funciones más importantes del mismo.

⇒LEER TAMBIÉN: Alimentos procesados. Las papitas y frituras más peligrosas para la salud

Por ejemplo, afectan su respiración, frecuencia cardíaca, peso, digestión y estados de ánimo.

Sin suficientes hormonas tiroideas, muchas de las funciones del cuerpo se vuelven más lentas. Sin embargo, existen tratamientos que pueden ayudar.

Debido a que el hipotiroidismo se desarrolla lentamente, muchas personas no notan síntomas de la enfermedad durante meses o incluso años.

El hipotiroidismo puede contribuir al colesterol alto.

En casos raros, el hipotiroidismo no tratado puede causar coma mixedematoso. Esta es una condición en la que las funciones de su cuerpo se ralentizan hasta el punto de poner en peligro la vida.

Los síntomas se relacionan con una disminución en la actividad funcional de todos los sistemas del organismo.

Los más clásicos son:

  • Cansancio
  • Intolerancia al frío
  • Apatía e indiferencia
  • Depresión
  • Disminución de memoria y de la capacidad de concentración mental
  • Piel seca
  • Cabello seco y quebradizo
  • Fragilidad de uñas
  • Palidez de piel
  • Aumento de peso
  • Estreñimiento pertinaz
  • Somnolencia excesiva

En situaciones extremas puede evolucionar hacia la insuficiencia cardiaca, la hinchazón generalizada, insuficiencia respiratoria y abocar al coma mixedematoso con pérdida de conocimiento que conlleva un alto grado de mortalidad.

Bajo el adecuado tratamiento sustitutivo, la calidad y expectativa de vida de los pacientes hipotiroideos no presenta restricción alguna.

Gota

La gota es una forma común y dolorosa de artritis.

Produce hinchazón, enrojecimiento, calor y rigidez en las articulaciones.

Este padecimiento sucede cuando se acumula ácido úrico en la sangre. El ácido úrico surge por la descomposición de unas sustancias llamadas purinas.

Las purinas se encuentran en todos los tejidos del cuerpo. También se encuentran en muchos alimentos tales como el hígado, los frijoles y guisantes secos y en las anchoas. Normalmente, el ácido úrico se disuelve en la sangre, pasa por los riñones y sale del cuerpo en la orina.

Pero, a veces, el ácido úrico puede acumularse en cristales con forma de aguja. Cuando se forma en las articulaciones, es muy doloroso.

Los cristales también pueden causar piedras en los riñones.

Con frecuencia, el primer ataque de gota ocurre en el dedo gordo del pie, refiere Medline Plus. También puede afectar los tobillos, talones, rodillas, muñecas, dedos y codos.

Al comienzo, los ataques de gota mejoran en unos días. Con el correr del tiempo, los ataques duran más tiempo y suceden más frecuentemente.

La gota puede ser difícil de diagnosticar. Su doctor puede tomar una muestra del fluido de las articulaciones inflamadas para determinar si hay cristales. Se puede tratar la gota con medicamentos.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX