Estudio señala que el consumo de café reduce riesgo de enfermedades cardiovasculares

Enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir tomando café
FB
TW
WA
Email
Telegram

Tomando como muestra el Biobanco del Reino Unido, se realizó un estudio que determina el impacto de los subtipos de café en la incidencia de enfermedades cardiovasculares, arritmias y mortalidad.

El café es una bebida presente en la mayoría de las sociedades, cuyo componente principal, la cafeína, es el psicoestimulante más comúnmente consumido en todo el mundo.

Con el aumento de la conciencia pública sobre la prevención de enfermedades cardiovasculares (ECV), el interés significativo se ha centrado en los factores de riesgo modificables del estilo de vida, incluida la seguridad del café.

Históricamente, un importante porcentaje de profesionales de la salud recomiendan evitar el café en pacientes con ECV.

Sin embargo, esta recomendación ha sido cuestionada por el posible efecto beneficioso de la ingesta de café en la arritmia incidente y la prevención de ECV.

El estudio realizado en Inglaterra indica que el consumo de 3 a 4 tazas de café al día, es moderadamente beneficioso en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Pero a pesar de que los estudios de observación respaldan los efectos beneficiosos del café para la salud, aún faltan estudios dedicados que apunten a abordar el impacto de los diferentes subtipos de café en resultados clínicos duros como arritmia, ECV y mortalidad.

⇒LEER TAMBIÉN: ¿Por qué los alimentos procesados ponen en riesgo la salud?

Este estudio presta mucha atención al componente principal del café, la cafeína; sin embargo, el café se compone de más de 100 agentes biológicos diferentes.

El objetivo de este estudio fue proporcionar algunos conocimientos sobre el papel de la cafeína en los resultados cardiovasculares al comparar el impacto del café descafeinado y con cafeína.

Se hace la aclaración que existen varias limitaciones a tener en cuenta al interpretar los resultados del estudio.

La ingesta de café se basó en el autoinforme de los participantes, con el consiguiente riesgo de que haya un sesgo en el informe.

Se asumió que el consumo de café al inicio del estudio permanecería sin cambios durante el seguimiento de los participantes.

Esto está respaldado por estudios previos, que han demostrado que la evaluación de la ingesta de nutrientes tiene un alto grado de reproducibilidad a lo largo del tiempo.

La detección de ciertas arritmias puede pasarse por alto, en particular, la ectopia auricular/ventricular, en ausencia de una monitorización de rutina.

Sin embargo, se esperaría que los falsos negativos reduzcan el poder para detectar una asociación.

Se debe tomar en cuenta, que el Biobanco del Reino Unido es una población predominantemente caucásica y los hallazgos pueden no ser del todo aplicables a las poblaciones de otras etnias.

Por último, es posible que se hayan producido factores de confusión residuales/no contabilizados, incluidos los factores dietéticos, a pesar del ajuste multivariante.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX