La temporada de frentes fríos dará inicio en este mes de septiembre y concluye el próximo mes de mayo, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La dependencia anunció que para la temporada 2022-2023 se prevé que ingresen a México 51 sistemas frontales, de acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Agregando que los frentes fríos que se tienen previstos, son los siguientes:
- Septiembre: 2 frentes fríos
- Octubre: 5
- Noviembre: 6
- Diciembre: 8
- Enero de 2023: 9
- Febrero: 7
- Marzo: 7
- Abril: 6
- Mayo:1
Margarita Méndez Girón, coordinadora general del SMN, oficina perteneciente a Conagua, indicó que los sistemas previstos para esta temporada superan los del periodo 2021-2022, cuando se registraron 48 de estos sistemas.
Asimismo, la funcionaria detalló que, climatológicamente, los estados con mayores descensos de temperatura son Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.
Mientras que para el centro del país se prevé que las temperaturas mínimas oscilen entre 2 y 8 grados Celsius.
Explicó que, durante este período, las masas de aire frío provenientes de Canadá y Estados Unidos de América se desplazan a México y provocan descenso de temperatura y heladas en el norte y el centro del país, mientras que en el litoral del Golfo de México ocasionan intensos vientos del norte y oleaje elevado, lo que se conoce como norte.
Detalló también que cuando las masas de aire avanzan hasta el Istmo de Tehuantepec, generan viento del norte muy fuerte, que incluso supera los 100 kilómetros por hora (km/h), situación que se puede extender hasta el Golfo de Tehuantepec, donde provoca oleaje elevado.
En la Península de Yucatán, señaló, disminuyen las temperaturas.
Frentes fríos y tormentas invernales en la temporada 2022-2023
Mientras que cuando las masas de aire frío interactúan con humedad, provocan nevadas en las partes altas del noroeste, norte, noreste y centro del país, así como de los estados de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
Méndez Girón apuntó que, durante el invierno, bajan las masas de aire marítimo polar y dan lugar a las tormentas invernales, que ocasionan fuertes nevadas y vientos de hasta 80 km/h en el noroeste y norte del país.
Advirtiendo que en esta época también se observan nieblas y neblinas, que pueden disminuir la visibilidad en caminos, carreteras, ciudades y aeropuertos.
La coordinadora del SMN hizo énfasis en que se debe extremar precauciones en el período de transición de verano a otoño, ya que aún se presentan ciclones tropicales y las masas de aire frío pueden interactuar con ellos, lo cual modifica sus trayectorias y, en ocasiones, genera que se estacionen.
Si esto ocurre cerca de poblaciones, indicó, podrían generarse inundaciones y deslaves. Como ha ocurrido estadísticamente en el sur de Veracruz, Tabasco y el norte de Chiapas.
Subrayó que, así como se hace durante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales, durante la época de sistemas invernales se mantiene estrecha colaboración con la Coordinación Nacional de Protección Civil y las secretarías de la Defensa Nacional y Marina. Así como instancias de los tres órdenes de gobierno, con el fin de que se implementen oportunamente los protocolos establecidos para proteger a la población y su patrimonio.