Sismos: Especialista de la UNAM advierte falta de instrumentación geofísica en Michoacán

Especialista advierte falta de instrumentación geofísica
FB
TW
WA
Email
Telegram

Víctor Manuel Cruz Atienza, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que no existe instrumentación geofísica en la zona del epicentro del sismo del pasado 19 de septiembre.

Por esta razón, no se pueden medir las deformaciones de la corteza terrestre que provocan los terremotos por falta de inversión pública e inseguridad.

El especialista indicó que dentro de un radio de 10 kilómetros, sólo hay un observatorio del Servicio Sismológico Nacional (SSN) y un sistema de posicionamiento global (GPS) complementario.

En una entrevista para una agencia de noticias, el universitario considera que se requieren  al menos 12 estaciones más en tierra.

⇒LEER TAMBIÉN: Sismo 19 septiembre 2022. ¿En cuál mes tiembla más en México? NO es septiembre

Con este número de estaciones, se podría estimar correctamente el potencial sísmico en Michoacán, donde fue el epicentro del temblor, que dejó dos muertos y 10 heridos.

Cruz Atienza señala que en Coalcomán, municipio michoacana que fue epicentro del sismo que sacudió a varios estados, ha sido también el origen de otros temblores.

En 1941 hubo un sismo de magnitud 7.7; en 1973 otro de 7.5, cuyas réplicas coinciden con el área de ruptura del pasado 19 de septiembre y otro en 1986 de 7, así que habían transcurrido por lo menos 36 años desde la última ruptura.

No puede pasar desapercibido que este sismo, ocurre de una manera extrañamente coincidente en la misma fecha que otros dos sismos que dejaron pérdidas materiales y humanas en varios estados, el de 1985 y el de 2017.

¿Por qué ha temblado 3 veces diferentes en 19 de septiembre?

El científico de la UNAM señala que el que hayan ocurrido sismos el mismo día, 19 de septiembre en 1985, 2017 y ahora 2022, no obedece a ninguna razón física.

Agregando que de acuerdo con el “conocimiento científico acumulado”, ningún hay un proceso observable o teoría que explique por qué estos tres sismos ocurrieron el mismo día.

Aclarando además que septiembre no es el mes que más terremotos de gran magnitud se producen en México, a pesar de la percepción popular.

¿Puede ocurrir un sismo más fuerte que el del 19 de septiembre de 2022?

La agencia de noticias le preguntó al especialista si el sismo del lunes pasado puede ser un sismo precursor, es decir, antesala de uno más grande, a lo que respondió que nunca puede saberse, pero que es “muy poco probable aunque existe la posibilidad”.

Porque ha sucedido en otras latitudes, que luego de un sismo de magnitud mayor a 7, ocurre uno de mayor intensidad, pero en México no se ha dado el caso.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX