¿Hay clases en CDMX por el sismo del 19 de septiembre de 2022? Esto dijo la SEP

Clases por sismo del 19 de septiembre
FB
TW
WA
Email
Telegram

El sismo registrado el 19 de septiembre de 2022 de magnitud 7.7, dejó daños leves en la Ciudad de México, incluidas las escuelas.

Tras el sismo registrado a las 13:05h, la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), informó que las actividades escolares presenciales en los planteles públicos de Educación Básica continuaron con normalidad.

Se informa a madres y padres, tutores, docentes y personal de apoyo, que las clases se mantienen sin cambios, por lo que las y los alumnos pueden acudir de forma segura a sus planteles escolares.

Esto significa que el 20 de septiembre habrá clases normales.

Sí hay clases después del sismo

En un primer recorrido con autoridades de Protección Civil de la Ciudad de México, la AEFCM informa que hasta el momento no se registran daños estructurales en los planteles educativos de la capital del país.

En coordinación con la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México, la AEFCM continuará, en los próximos días, los recorridos de inspección en las 6 mil 849 escuelas públicas y privadas, para detectar cualquier daño estructural en los inmuebles.

Se exhorta estudiantes, madres y padres de familia a mantenerse informados a través de los canales institucionales de sus escuelas, de la AEFCM y de la SEP.

LEER: Piden quitar el 19 de septiembre del calendario por sismo de hoy. Memes

Sismos en Michoacán

El Sismológico explica que la actividad sísmica en el estado de Michoacán es intensa, pues se tiene registro de grandes terremotos que han ocurrido a lo largo de la costa de este estado.

Terremotos como el del 19 de septiembre (1985 y 2022) han sido “consecuencia de la subducción de la placa de Cocos por debajo de la placa de Norteamérica”.

“De gran importancia son los terremotos del 19 y 20 de septiembre 1985 de magnitud 8.1 y 7.6, respectivamente, ubicados en la interfaz entre las placas de Cocos y Norteamérica. Estos ocasionaron daños importantes en una amplia zona del centro del país y principalmente la Ciudad de México”.

Otro temblor que se originó en esta zona ocurrió el 11 de abril de 2012. Fue un sismo de poca profundidad y de magnitud 6.4, cuyo epicentro tuvo lugar en las costas del estado de Michoacán. Dicho sismo dio origen a un enjambre de 20 sismos entre magnitudes 3.8 y 4.2 en los días siguientes al movimiento principal.

En el estado de Michoacán hay constante actividad sísmica, en los últimos 10 años, el SSN ha reportado 11 eventos sísmicos con epicentro ubicado en el estado de Michoacán y con magnitud mayor de 5.0.

¿Cuánto duró el sismo del 19 de septiembre de 2022?

Al igual que lo ocurrido con el terremoto del 19 de septiembre 2017, el SSN explica que no registra el tiempo de duración de los sismos, debido a que éste valor es puede englobar conceptos distintos.

“Cuando hablamos de duración de un sismo nos podemos referir a varios conceptos diferentes: Una es la duración del movimiento percibida por el ser humano, otra la duración del registro instrumental (puede ser incluso de varios minutos) y otro es el tiempo que duró el movimiento de la falla que originó el sismo (que puede ser de unos cuantos segundos)”, explica el Sismológico de la UNAM en su sitio web.

Sobre la medición del tiempo que dura un sismo, el SSN abunda en su explicación:

Existen dos tipos de duración de un sismo: la percibida por el ser humano y la duración instrumental. Al respecto el Sismológico Nacional explica:

Los sismómetros son instrumentos altamente sensibles al movimiento del suelo, esto les permite detectar con suma precisión el instante mismo del inicio de un sismo, así como su terminación.

El ser humano a diferencia del sismómetro, no tiene una percepción tan desarrollada en este sentido, en general sólo es capaz de percibir la parte más intensa del movimiento provocado por un sismo. Esto quiere decir que si ponemos juntos a una persona y a un sismómetro a medir la duración de un sismo, la persona reportará un tiempo de movimiento bastante menor al que reportará el sismómetro, debido a que la persona sólo “siente” la parte más intensa del movimiento del suelo, mientras que el sismómetro percibe hasta el movimiento más insignificante que se da justamente cuando el sismo se inicia y cuando termina.

⇒LEE TAMBIÉN. Memes del sismo de hoy, 19 de septiembre de 2022

SISMO 19 SEPTIEMBRE 2022 RE… by La chica del SEO

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX