TV UNAM transmitirá documental del sismo del 19 de septiembre de 2017

Documental del sismo del 19 de septiembre
FB
TW
WA
Email
Telegram

Este domingo 18 de septiembre, TV UNAM transmitirá el documental independiente, de Rafael Rangel que habla sobre el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Este trabajo cuenta con imágenes filmadas en los lugares y momentos precisos del sismo que azotó la ciudad de México hace ya 5 años.

Y es que ese mismo día, México cumplía a su vez, 32 años del sismo de magnitud 8.1 que afectó la zona centro, sur y occidente del país.

Y de una manera casi insólita, ese mismo día ocurrió otro fatídico sismo de magnitud 7.1, que abrió una vieja herida en la Ciudad de México.

Por lo que para conmemorar estos sucesos, TV UNAM transmite el documental ‘Septiembre 19: pequeñas historias épicas’ (México, 2019), de Rafael Rangel, el domingo 18 de septiembre, a las 15:30 horas.

⇒LEER TAMBIÉN: Sismos en México y altas temperaturas. Los mitos de los terremotos y el calor

Con guión del propio Rafael Rangel, fotografía de Bruno Gaeta y edición de Javier Espinosa García, Septiembre 19: pequeñas historias épicas, es un documental independiente alejado de lo convencional.

Sin permisos para filmar o apoyos oficiales o privados, el documento no ofrece estadísticas y tampoco cuenta con música o una voz explicativa que dirija la reflexión y las emociones del espectador.

La película sólo cuenta con imágenes crudas en los lugares y momentos precisos del sismo que azotó la ciudad de México el 19 de septiembre de 2017.

Sismo del 19 de septiembre de 2017

El sismo de 2017 tuvo su epicentro en los límites de Puebla y Morelos, a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos y a 120 kilómetros de la Ciudad de México. Según las cifras oficiales el sismo dejó un saldo de 369 muertos, la mayoría en la Ciudad de México, donde 228 personas fallecieron, 434 inmuebles presentaron riesgos de colapso y más de mil debieron ser sometidos a reconstrucción. Según un reporte de marzo de 2021 del gobierno de México, los avances en la reconstrucción de viviendas, hospitales, escuelas y bienes inmuebles del patrimonio cultural es de un 91%, con el 9% de las obras pendientes.

A pesar de los daños materiales, decesos y sufrimiento en muchas familias, también se pudo ver que la solidaridad de la población está por encima de la adversidad.

¿Quién es Rafael Rangel autor del documental ‘Septiembre 19: pequeñas historias épicas’?

Rafael Rangel es un cineasta independiente. Su obra, de corte documental, está inspirada en el trabajo del director brasileño Eduardo Coutinho, con títulos como Preludios: Las otras partituras de Dios (2013), Un día en Ayotzinapa 43 (2015) y El grito de los coyotes (2016). Cuenta también con películas de ficción El principio de la espiral (2009) y Luna Mortis (2019), las cuales destacan por su carácter conceptual. Asimismo, es creador de la productora independiente Insurrección Films, con la que ha realizado la mayor parte de sus películas.

La transmisión del documental Septiembre 19: pequeñas historias épicas, de Rafael Rangel, el domingo 18 de septiembre, a las 15:30 horas, para conmemorar 5 años del sismo de 19 de septiembre.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX