Frida Sofía y Monchito, los personajes inventados en los sismos de 1985 y 2017

Frida Sofía en el sismo de 2017
FB
TW
WA
Email
Telegram

“Frida Sofía” fue una supuesta niña que quedó atrapada en el Colegio Enrique Rébsamen en la Ciudad de México, en el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Mantuvo la expectativa por muchas horas, hasta que se confirmó por la Secretaría de Marina (SEMAR), que nunca existió.

En el sismo del 19 de septiembre de 1985, hubo otro personaje que tampoco existió, y que se considera el “fantasma” de dicho temblor.

Luis Ramón “Monchito”, nunca fue encontrado en el terremoto de 1985, aunque hay versiones de que sí existió y sí fue hallado su cuerpo, las fuentes oficiales indican que no.

LEER: ¿Cuánto duró el sismo del 19 de septiembre de 2017?

Frida Sofía en sismo de 2017

El sismo en 2017 que impactó a la Ciudad de México considerablemente fue el del 19 de septiembre.

Comenzó a las 13 horas con 14 minutos y fue de magnitud de 7.1, con epicentro en el estado de Morelos. Provocó más de 300 muertos en los estados del sur y la Ciudad de México y pérdidas económicas que se estiman cerca de los 40 mil millones de pesos.

Uno de los lugares que tuvo mayor foco mediático fue el colegio Enrique Rébsamen, ubicado en la colonia Nueva Oriental Coapa.

El edificio administrativo colapsó y provocó la muerte de 26 personas, entre ellas 19 menores de edad.

Desde el 20 de septiembre medios se volcaron a comentar el rescate de “Frida Sofía” una niña que supuestamente pedía auxilio.

Almirantes de la Marina proporcionaron información en ese sentido, que fue difundida por todos los medios de comunicación que se encontraban en el lugar.

Una de las reporteras que tuvo mayor exposición fue Danielle Dithurbide, de Televisa, quien tiempo después aclaró y contó su postura de los hechos.

Mónica García Villegas, directora del colegio Rébsamen, fue declarada culpable del homicidio culposo de las 26 personas que fallecieron en el lugar.

“Monchito”, y el sismo de 1985

En el sismo de 1985 no había redes sociales, todo era televisión, radio y prensa escrita.

El  jueves 19 de septiembre de 1985, a las 7:17:49 de la mañana, se registró un sismo en México de 8.1 con epicentro en Michoacán.

El temblor del 85 es considerado el más destructivo en la historia moderna de la Ciudad de México.

La cifra oficial de víctimas del sismo fue tres mil 962 muertos, pero las cifras extraoficiales señalan que fueron 10 mil y hasta 20 mil las personas que perdieron la vida por el sismo del 85.

Uno de los edificios que colapsó era una vecindad en el número 148 de la calle de Venustiano Carranza, en el Centro Histórico. Entre la Plaza de la Constitución y el barrio de La Merced.

Ahí vivía un niño llamado Luis Ramón, a quien decían “Monchito”. Estaba sepultado bajo los escombros.

Rescatistas de distintos países se volcaron a ese lugar. La conclusión es que no había ningún sobreviviente.

La noticia ya estaba en boca de todos. Y después de ese hecho, surgieron varias teorías.

Algunos dijeron que fue un montaje, con el fin de distraer la atención. Otros difundieron la versión de que una caja fuerte quedó enterrada y que manipularon la búsqueda de un menor, para recuperarla.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX