Grito de Independencia en alcaldías y Zócalo de la CDMX el 15 de septiembre ¿qué shows habrá?

Grito de Independencia
FB
TW
WA
Email
Telegram

El Grito de Independencia en el Zócalo de la Ciudad de México será abierto para las personas, luego de que en 2020 y 2021 no hubo evento masivo, aunque sí ceremonia con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se informó que Los Tigres del Norte serán el plato fuerte en el evento que conmemora el 212 aniversario del inicio de la Independencia de México.

A continuación te decimos algunos eventos confirmados en las alcaldías de la Ciudad de México.

Grito de Independencia en las alcaldías de la CDMX

Los eventos por la Independencia de México siempre se llevan a cabo en las explanadas de las distintas alcaldías, donde en muchos casos hay vendimia de platillos típicos como pozole.

También suele haber ferias con juegos mecánicos, y una gran fiesta.

Benito Juárez

La alcaldía Benito Juárez celebra a lo grande con La Sonora Santanera, este 15 de septiembre. El toque romántico lo dará Río Roma.

El evento inicia a las 17:15 horas.

Azcapotzalco

En Azcapotzalco habrá una gran charreada de gala por el Grito de Independencia. El plato fuerte a nivel musical estará a cargo de César Salaz, ex vocalista de grupo Niche, quien dará un tributo a grandes éxitos de la cumbia.

La ceremonia cívica para iniciar la celebración será a las 20:00 horas en la explanada de la alcaldía Azcapotzalco.

También se confirmó la participación de un imitador del cantante Juan Gabriel y el Grupo Kcamaro.

Miguel Hidalgo

Habrá verbena, mariachi, música y más en la alcaldía Miguel Hidalgo, que invitó a no perderse la celebración en su explanada ubicada en Parque Lira 94, colonia Observatorio, a partir de las 18:00 horas.

Estará El Bebeto y el grupo Sonora D.N.M.T. Erick Zepeda y Alejandro Primo.

Gustavo A. Madero

Los artistas que forman parte del show en la Gustavo A. Madero son los siguientes:

  • Maelo Ruiz
  • La Sonora Dinamita de Lucho Argaín
  • Dinastía Infante y su Mariachi
  • Orquesta Interestelar Guayacán de Fercho Sala

La cita es desde las 18:00 horas en la explanada de la alcaldía, ubicada en 5 de Febrero s/n, col. Villa Gustavo A. Madero.

Coyoacán

En la alcaldía Coyoacán estarán Los Ángeles Azules, quienes tocarán a la medianoche en la Alameda Sur, mientras que el grito se dará en el Jardín Hidalgo.

Antes de esta agrupación, se presentará Merenglass, el mariachi Miraflores, la cantante de música regional Claudia Sierra, Nayeli Miel, Rafa Valderrama, entre otros.

Venustiano Carranza

En la alcaldía Venustiano Carranza estarán Moderatoo y Caló. Los asistentes también podrán abrir la pista de baile con la Sonora Dinamita y El Mimoso. La fiesta dará inicio a las 18:00 horas.

El evento se realizará en la explanada de la alcaldía, en la colonia Jardín Balbuena, también estarán Los Yaguarú y Adán Romero.

¿Qué es el Grito?

El Grito de Independencia es uno de los eventos históricos más importantes de nuestro país, pues marca el inicio de la lucha por la independencia de México y se conmemora cada 15 de septiembre.

El inicio del movimiento independentista comenzó cuando el cura Hidalgo incitó al pueblo de Dolores a levantarse en armas en contra del Virreinato, al convocarlos a todos a través del sonar de las campanas de su parroquia y gritando con elocuencia los motivos por los cuales no podían quedarse esperando sin participar de esta lucha. Es por esto que dicho evento es denominado como “El Grito”.

Para celebrar este acontecimiento histórico, se lleva a cabo una ceremonia liderada por el presidente de la República, en donde se tocan las campanas de Palacio Nacional, haciendo alusión al llamado  de Hidalgo, al mismo tiempo que se ondea la bandera de México y se brindan respetos a los héroes de la patria.

Mientras el presidente grita el nombre de cada uno de ellos, el pueblo reunido en la explanada del Zócalo de la Ciudad de México, grita con entusiasmo ¡Viva! ¡Viva!, expresión que representa el respeto y la admiración de la nación hacia estos personajes.

El Grito no solo se da a nivel nacional, sino que también puede ser representado a nivel estatal y municipal, en donde los gobernantes correspondientes llevan a cabo este acto desde sus respectivas sedes de gobierno.

Este evento es tan importante que en las escuelas de nivel básico en México, se incluye esta conmemoración como parte de los actos cívicos que  ayudan a los jóvenes y niños a conocer la historia de su país, rememorando el momento histórico en el cual se inició la lucha por la libertad nacional.

LEER: ¿Hay clases el 15 de septiembre? Calendario Escolar 2022 a 2023

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX