¡Con las guajolotas no! Torta de tamal, de las peores del mundo

Torta de tamal, es mal evaluada
FB
TW
WA
Email
Telegram

Taste Atlas, sitio gastronómico especializado publicó una actualización de su ranking de platillos colocando a la torta de tamal, uno de los ‘desayunos’ más populares en la Ciudad de México, entre las peores del mundo.

En la Ciudad de México, los tamaleros son los vendedores más buscados en las mañanas, pues en sus ollas humeantes llevan ese manjar que para muchos es el desayuno perfecto.

Y también es muy común que muchos de esos comensales, prefieren que su tamal vaya en medio de un bolillo y se convierta en una deliciosa ‘guajolota’.

¿Por qué le llaman ‘Guajolota’ a la torta de tamal?

Se conocen al menos dos versiones sobre el origen de esta singular forma de comer tamales.

La primera dice que cuando unos ingenieros que visitaban Tulancingo, en Hidalgo, para instalar electricidad en épocas decembrinas, se acercaron hambrientos a un puesto donde la dueña ya casi no tenía comida, así que les ofreció algo diferente con lo poco que tenía: tortas rellenas de enchiladas.

En tono de broma, aquellos ingenieros dijeron que eso era “su pavo o su guajolote”. Años después, una joven que trabajaba en el puesto puso el primer expendio en Tulancingo de estas tortas llamándolas guajolotes.

⇒LEER TAMBIÉN: La secreta historia de los tamales

José  N. Iturriaga, historiador y escritor de libros entre los que destacan ‘La cultura del antojito. De tacos, tamales y tortas’ y ‘Confieso que he comido: de fondas, zaguanes, mercados y banquetas’, da otra versión sobre el origen del tamal en bolillo.

Iturriaga dice que el origen de las guajolotas proviene de Puebla. En esta ciudad se preparaban pambazos con una enchilada dentro.

Y a partir de eso, en Puebla se fue adquiriendo este hábito. Ahora los poblanos suelen comer este suculento antojito durante las primeras horas del día porque se considera muy pesado, pues consta de maíz, harina y salsa.

Puedes degustar las guajolotas en puestecitos improvisados que llevan una olla humeante en algunas esquinas durante las mañanas.

Respecto al nombre, sigue siendo complicado encontrar el por qué llamaron por primera vez “guajolota” a la torta de tamal, ya que estamos hablando de un antojito de más o menos 200 años y su su significado pudo perderse con el tiempo y las costumbres.

José supone que en los ranchos, a los guajolotes los engordan con maíz y precisamente lo que le están metiendo a esos dos panes es el maíz proveniente de enchiladas que originalmente lleva.

Torta de mal, de los peores platillos del mundo

Taste Atlas en esta ocasión, coloca a la torta de tamal o guajolota, entre los 50 peores platillos del mundo.

En su ranking, también coloca a la torta cubana, con una mala calificación.

A la torta de tamal, le da un puntaje de 3.3 y da una breve descripción sobre la forma en que está preparada, así como los ingredientes que contiene.

“La torta de tamal o guajolota es una popular comida callejera mexicana que generalmente se consume en el desayuno, y consiste en un bolillo suave relleno con un tamal”, se lee en la ficha.

Torta de tamal. Taste Atlas

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX