Nuevo Modelo Educativo de la SEP, en qué consiste

Leticia Ramirez, titular de la SEP
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Una entrevista realizada a la nueva titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, se volvió viral cuando en una pregunta sobre la enseñanza en el nuevo modelo educativo que ya es implementado en escuela básica, respondiera que a eso no podía contestar.

“Cómo va a aprender un niño las matemáticas en segundo de primaria que ya esté dentro del nuevo modelo educativo”, fue la pregunta de la reportera a la secretaria de Educación Pública, quien visiblemente nerviosa, duda un poco y contesta casi susurrando: “No podría contestar eso”.

Y es que para este nuevo ciclo escolar 2022-2023, la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó el Plan de Estudios de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria.

Este plan tiene como objetivo, promover la formación integral y humanista en las y los estudiantes.

⇒LEER TAMBIÉN: Ejes, campos formativos y fases de aprendizaje del Plan de Estudios de Educación Básica

El 16 de agosto pasado, la aún titular de la SEP; Delfina Gómez Álvarez, aclaró que este nuevo Plan de Estudios se aplicaría como una prueba piloto en 30 escuelas de cada entidad del país.

Este modelo propuesto por la secretaría, en donde se hace un rediseño curricular, busca promover la formación integral desde la educación inicial hasta superior.

Garantizando al mismo tiempo, la enseñanza de excelencia con base en los principios de inclusión, pluralidad y colaboración.

Al mismo tiempo, Gómez Álvarez, aclaró que este nuevo plan requiere de un proceso de capacitación gradual de los docentes. Conlleva la participación y corresponsabilidad de toda la sociedad.

Nuevo Modelo Educativo de la SEP

Al ser presentado este Nuevo Modelo Educativo, se aclaró que los planes y programas de estudio representan una transformación profunda de la Educación Básica en interés de niñas, niños y adolescentes.

Como ya se mencionó, el plan será objeto de una prueba piloto durante el ciclo escolar 2022-2023, con NNA del primer grado en los niveles de preescolar, primaria y secundaria en cuatro componentes:

  • Formación docente
  • Codiseño de programas de estudio a cargo de maestras y maestros
  • Desarrollo de estrategias nacionales
  • Transformación administrativa y de gestión

La rectora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Rosa María Torres Hernández señaló que es el momento de recurrir al conocimiento y la experiencia de los docentes, los estudiantes, de los científicos humanistas, así como de las familias para construir juntos un futuro posible con una educación que plantea una ciudadanía plena y una vida en común.

Agregando que el plan de estudios de la Educación Básica propone la resignificación del papel de la educación como una condición de la sociedad indispensable para formar ciudadanos y ciudadanas con principios de igualdad sustantiva, solidaridad, reparación del daño, libertad, interculturalidad, justicia ecológica y social, igualdad de género, entre otros.

Asimismo, el Nuevo Modelo Educativo, se apoya en cuatro campos formativos:

  1. Lenguajes
  2. Saberes y pensamiento científico
  3. Ética, naturaleza y sociedad
  4. De lo humano y lo comunitario

Estos cuatro campos, vinculan las acciones de enseñanza y aprendizaje con la realidad de las y los estudiantes en su vida cotidiana.

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