MSXXI 2022. Carlos Slim Helú. Las mejores frases de su discurso a becarios de Fundación TELMEX TELCEL

Carlos Slim en México Siglo XXI
FB
TW
WA
Email
Telegram

El ingeniero Carlos Slim Helú, presidente honorario y vitalicio de los Consejos de Administración de Grupo Carso y de América Móvil, participó en México Siglo XXI (MSXXI 2022).

Acompañado de Arturo Elías Ayub, director general de Fundación TELMEX Telcel, el ingeniero Slim Helú comenzó su participación, al dar lectura a una carta que escribió en 1994 para una reunión con estudiantes destacados.

En su discurso, el ingeniero Carlos Slim Helú destacó que el objetivo de las personas, debe ser contribuir de alguna forma en la manera de pensar y de vivir.

De su compromiso social, su fuerza social y a su sentido de responsabilidad y madurez pero sobre todo que se alcance la felicidad o vivan en el camino de la felicidad.

⇒LEER TAMBIÉN: Carlos Slim Domit: “Vivimos tiempos que exigen lo mejor de nosotros como profesionales y personas”

A continuación te compartimos algunas de las frases más destacadas de su discurso:

El éxito no es el reconocimiento de los demás, tampoco es una opinión externa

Es un estado interior, es la armonía del alma con nuestras emociones que son alimentadas por el amor, la familia, la amistad, la autenticidad y la honestidad, valores fundamentales que son superiores al éxito profesional, económico social o político. 

La fortaleza y el equilibrio emocional están en la vida interior y en evitar aquellos sentimientos negativos, como la envidia, los celos, la arrogancia, la codicia o la venganza, sentimientos que son veneno que se ingiere poco a poco, por lo que hay que cuidar que no se alojen en nosotros.

El pesimismo conduce a la mediocridad

El ingeniero, también compartió una frase de su propio hijo, Carlos Slim Domit cuando alguien le preguntó su opinión sobre lo que hablaba una persona muy pesimista y dijo:

El pesimismo conduce a la mediocridad.

Por ello, recomendó cuidar mucho no entrar en esa etapa, en esos sentimientos, esas emociones pesimistas.

Cuando den, no esperen recibir

Cuando den, no esperen recibir. Hay un proverbio chino que dice: “Queda aroma en la mano que da rosas”.

No permitan que sentimientos y emociones negativas dominen su ánimo, el daño emocional no viene de terceros, se fragua y se desarrolla en nosotros mismos.

Dios perdona nuestros pecados, pero nuestro sistema nervioso, no

No confundan los valores ni menosprecien sus principios.

La vida es un camino largo, pero se transita muy rápido

Vivan el presente intensa y plenamente. Que el pasado no sea un lastre y que el futuro sea un estímulo, trabajando, creando, innovando, construyendo, con sentido de urgencia.

Las ideas son muy buenas en general, pero lo que hay que hacer es ejecutarlas

La vida no se trata sólo de tener ideas, sino de llevarlas a cabo, dijo en el evento México Siglo XXI.

Quien forja su futuro, puede influir en la realidad. Vivan con sentimientos y  emociones positivas.

Hay que cuidar que los sentimientos opuestos no nos invadan, no nos inhiban a la acción, no echen raíces, hay que alejarlos de inmediato.

Muchas veces cometerán errores, es humano y es usual, pero traten que sean menores, acéptenlos, corríjanlos y olvídenlos, no se obsesionen con ellos, porque el cielo y el infierno están dentro de nosotros.

Lo que más vale en la vida no tiene precio

Lo que más vale en la vida no tiene precio y es todo aquello que podemos percibir con nuestros sentidos y sentimientos  y sólo los apreciamos cuando estamos alerta.

Es muy importante amar la vida. Nacer es un milagro, por eso hay que amar la vida hasta en las peores circunstancias. Se debe vivir sin miedos y sin culpas.

El miedo es el peor sentimiento del ser humano

El miedo nos debilita, nos inhibe a la acción y nos reprime, es un lastre enorme en nuestro pensar y actuar.

Hace difícil el presente y obstruye el futuro.

Aceptémonos como somos con nuestros méritos y defectos

La ocupación desplaza a la preocupación y los problemas al enfrentarlos, desaparecen. Los problemas nos hacen más fuertes, de los fracasos hay que aprender y de los éxitos, deben ser estímulos callados y actuar siempre conforme con dicte la conciencia.

Debemos vivir con nuestra estima a muy alto nivel, siempre positiva y fuerte, no permitir que se deslinde aun en circunstancias muy negativas, señaló en el evento de becarios, México Siglo XXI.

Vivan con sus sentidos alerta, para amar y disfrutar la vida

Debemos vivir con nuestra estima a muy alto nivel, siempre positiva y fuerte, no permitir que se deslinde aun en circunstancias muy negativas.

Vivan con sus sentidos alerta, para amar y disfrutar la vida.

Tienen la fortuna de vivir en una nueva civilización que es muy generosa, de libertad, democracia, pluralidad, tecnología, movilidad social, cuidado del medio ambiente, que se sustenta y retroalimenta con el bienestar de todos.

Hay que luchar contra la pobreza e ignorancia

Esta nueva civilización demanda la lucha contra la pobreza y la ignorancia.

Se trata, dijo, de una lucha que no es solamente es un asunto ético y moral o de justicia social, es una necesidad económica de esta nueva civilización, la cual requiere combatir esos flagelos, requiere que se incorporen a la modernidad, con educación, salud y empleo.

La mejor inversión universal, es combatir la pobreza, todos los países deberían estar obligados a ello, desarrollando capital humano con la salud y educación moderna y de buena calidad, conectividad para que participen de otras oportunidades y se cree la oportunidad de trabajo nuevo que permita llenar la demanda de tantas personas.

El ingeniero Carlos Slim recordó en este punto que, desde hace varios años, ha planteado que conforme se desarrolle la nueva civilización, la mayoría de la gente trabaje 3 días, 11 o 12 horas, pero se jubilen hasta los 75 años.

Considerando  que el que se jubile una persona a los 60 o 65 años es un error. Si las personas se retiran a los 75 años, trabajando 3 días, sería importante para que los gobiernos,  fondos de pensiones y de seguridad social no estén quebrados, ante la incapacidad de financiar las jubilaciones de las personas desde los 60-65 años, cuando en unos años se podrá vivir 90 años o más.

Finalmente, el presidente de Grupo Carso, señaló la necesidad de desarrollar nuevas actividades propias de la nueva civilización en la cultura, entretenimiento, turismo y muchas otras actividades, que impulsarán nuevos empleos.

Y finalizó su discurso en el evento México Siglo XXI, reiterando que al final de la vida no nos llevamos nada.

“Debemos dejarle un mejor país a nuestros hijos, pero es más importante dejarle mejores hijos a nuestro país”

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX