Obesidad infantil. Experta de la UNAM señala las causas de su aumento

Cifras de Obesidad Infantil en México
FB
TW
WA
Email
Telegram

Ana Lilia Rodríguez Ventura, especialista en pediatría y endocrinología de la Facultad de Medicina de la UNAM asegura que la  pandemia de Covid-19 influyó en la obesidad infantil.

La razón es porque los niños empeoraron sus prácticas alimenticias.

“De por sí hemos detectado muy malos hábitos en toda nuestra población mexicana y a nivel mundial. Y en especial en pandemia, los niños se hicieron menos activos físicamente, estuvieron largas horas expuestos a pantallas y con la ansiedad que generó el problema hubo más tendencia a comer azúcares, harinas refinadas, jugos”.

Además, la inseguridad alimentaria que produjo la pandemia hizo que al no ser tan fácil salir por verduras, frutas y prepararlas, lo más sencillo era acceder a los productos ultraprocesados.

“En resumen, lo que vimos fue mayor tiempo de exposición a pantallas, menor tiempo de actividad física y empeoramiento en la calidad de la comida”, comentó.

Obesidad infantil en México

Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) hasta 2020, refieren que México  se encuentra entre los primeros lugares de obesidad infantil en el mundo.

Rodríguez Ventura, señala que actualmente  no hay un dato concluyente del lugar en que se encuentra. Sin embargo, los organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, la Unicef, y Federación Mundial de Obesidad, ocupan los de la Ensaut.

Pero para 2021, la Ensaut 2021, desglosa el problema por edades, por sobrepeso y obesidad.

⇒LEER TAMBIÉN: Especialistas de la UNAM revisan genes que causan obesidad en los mexicanos

En esta última encuesta, en niños de 5 a 11 años, la prevalencia nacional de sobrepeso fue de 18.8 por ciento. En hombres fue de 16.6 por ciento y en mujeres de 21.2 por ciento.

La prevalencia de obesidad se encontró en 18.6 por ciento de los escolares, 23.8 por ciento en hombres y 13.1 por ciento en mujeres.

Según la encuesta, “estas dos prevalencias, al comparar con Ensanut anteriores, no hay una diferencia en la prevalencia de obesidad nacional, y existe una leve disminución en la de sobrepeso nacional.

Sin embargo, según el sexo, especialmente en hombres en edad escolar se encontró un aumento en la prevalencia de obesidad”.

Obesidad infantil en México

¿Dónde hay más obesidad infantil?

Por región, la prevalencia de sobrepeso más alta se encontró en la región CdMx con 23 por ciento de los escolares, mujeres con 28.9 por ciento y hombres 16.8 por ciento.

La prevalencia de obesidad más alta, 24.1 por ciento, se encontró en la región Pacífico-Centro: 34.7 por ciento en hombres y 10.5 por ciento en mujeres.

Para mujeres y hombres de 12 a 19 años, la prevalencia de sobrepeso en ambos sexos fue de 24.7 por ciento. Y por sexo, se encontró que 26.4 por ciento de las adolescentes mujeres tienen sobrepeso, así como 23 por ciento de los adolescentes hombres.

La prevalencia de obesidad en ambos sexos fue de 18.2 por ciento, donde 15 por ciento de las adolescentes mujeres tienen obesidad y también el 21.5 por ciento de hombres adolescentes.

Según la Ensanut 2021, “al realizar una comparación entre las prevalencias de sobrepeso y obesidad a lo largo de las encuestas anteriores, se observa una tendencia al alza en la categoría de obesidad principalmente en hombres adolescentes”.

Por regiones, la prevalencia de sobrepeso en este grupo fue más alta en la zona Pacífico-Centro con 29.5 por ciento. La región Pacífico-Norte los hombres adolescentes presentaron la más elevada prevalencia de obesidad: 43.5 por ciento.

En cuanto a mujeres, la CdMx tenía mayor prevalencia de sobrepeso con 24.5 por ciento. La prevalencia más baja de obesidad en el total de las y los adolescentes fue en la región Pacífico-Centro con 12.7 por ciento.

Un niño con sobrepeso no es un niño sano y se debe acabar con ese mito

La endocrinóloga de la UNAM, reprueba que en México se tenga la creencia de que un niño con sobrepeso es un niño sano.

“Además de eso, se cree que cuando crezca, se le quitará el sobrepeso. Sin embargo, es una creencia arraigada en México porque hemos tenido una historia de desnutrición bárbara. Por ello se quedó muy en el inconsciente colectivo la idea errónea de que el niño cachetón y tierno era un niño sano”.

Rodríguez Ventura comenta que “es más fácil que nos lleven a los pacientes en la consulta pediátrica para que los subamos de peso, que para que los bajemos de peso.

Quizá sea una cuestión de percepción del peso. Porque el 80 por ciento de los adultos en México ya tenemos obesidad o sobrepeso y no hay una clara percepción del peso de los hijos, lo cual también es grave.

A quienes tienen peso dentro de los parámetros saludables los ven como desnutridos y a los que tienen sobrepeso los ven como los normales…

En México urge que hagamos una campaña para identificarlo”.

“Hay que hacer cambios a todos los niveles, en salud pública, a nivel autoridades, las mismas organizaciones civiles. Hace falta unirnos más para actuar en conjunto, en diferentes niveles de atención y realmente incidir en combatir esta pandemia.

No es justo el pronóstico que tienen las próximas generaciones. Muchos expertos han dicho que podemos estar ante las primeras en las que los hijos mueran antes que sus padres.

Infografía Obesidad Infantil en México

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX