Cuando se piensa en preparar una deliciosa quesadilla, la opción a la que se debe recurrir inevitablemente es el queso Oaxaca, por la forma en que se funde y porque ha sido el producto que se asume, como la opción válida, para este antojito mexicano.
Pero así como ya hemos hablado sobre las leches que no son leche, el atún que tiene soya y otros alimentos procesados que no son lo que parecen, le toca el turno a este tipo de queso
En esta ocasión, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), publica en la Revista del Consumidor de agosto, un estudio realizado diferentes marcas de queso Oaxaca, donde determina las características de los que son originales y los que son imitación.
⇒LEER TAMBIÉN: Atún con soya, queso sin leche, chocolate sin cacao… 10 alimentos procesados que no son lo que creemos
Este estudio subraya que en el caso de estas marcas, no entregan lo que prometen, poniendo incluso en riesgo, la salud de quienes lo consumen y por ello serán retiradas del mercado.
En este sentido, la Profeco señala que en el mercado encontrarás Queso Oaxaca e Imitación de Queso Oaxaca.
Aclarando que para que un producto pueda denominarse queso debe estar hecho solamente a base de grasa de leche, mientras que la imitación puede agregar o sustituir esta grasa por grasa vegetal.
¿Cómo reconocer un auténtico queso Oaxaca?
El queso Oaxaca se elabora a partir de la leche fresca o en polvo, entera o parcialmente descremada, a cual se le puede adicionar, cloruro de calcio, cuajo y cultivos lácticos.
En cuanto a su composición nutricional, debe cumplir con las siguientes especificaciones en cuanto a sus nutrimentos:
- Proteína (mínimo 21.5 por ciento): Es uno de los principales nutrientes en los quesos.
- Grasa butírica (mínimo 20 por ciento): Es la grasa propia de la leche de vaca.
- Humedad (máximo 51 por ciento): El contenido de humedad (agua) proviene de los ingredientes con que se elabora y de lo que se le adiciona en el proceso de producción.
¿Cómo puedo saber si estoy comiendo una imitación de queso Oaxaca?
El estudio realizado por Profeco, señala que en el mercado también existen productos denominados ‘Imitaciones’.
Estos productos sustituyen generalmente la grasa butírica por grasa vegetal y/o se formulan a base de concentrados de proteína (caseína y caseinatos) y otros aditivos.
Aclarando que la sustitución de la grasa butírica reduce el costo de producción.
Y haciendo hincapié en que los productos imitación NO deben hacer uso de palabras tales como “tipo”, “estilo” o algún otro término similar en la denominación del producto preenvasado o dentro de la etiqueta.
Lo anterior de acuerdo con la NOM-051-SCFI/SSA1-2010.
Irregularidades encontradas en el queso Oaxaca
Profeco descubrió que los quesos Oaxaca para venta a granel analizados tienden a presentar alguna de estas irregularidades:
- No cumplen con la calidad sanitaria.
- Incumplen con las declaraciones de humedad, grasa o proteína.
- Tampoco cumplen con las especificaciones mínimas de proteína o grasa ni máxima de humedad.
- No deberían denominarse “queso”pues adicionan grasa vegetal.
Dentro de las irregularidades que encontró Profeco en el Estudio de Calidad realizado a:
- 30 marcas de queso Oaxaca
- 3 marcas de queso Oaxaca reducidos en Grasa
- 8 marcas de imitaciones de queso Oaxaca
Se encontraron las siguientes:
- Incumplen la Norma Oficial Mexicana de queso: 4 marcas no presentan en su etiqueta los porcentajes mínimos de grasa, proteína ni máximo de humedad que contienen.
- No declaran contenido energético por envase: 3 marcas no presentan en su etiqueta el contenido de kcal por envase.
- No hay veracidad en el contenido neto: En una de las marcas se encontró producto que no cumple con el contenido neto declarado en su etiqueta.
- Inclumplen con la calidad sanitaria: 7 de las marcas muestran valores mayores a los permitidos en hongos y/o levaduras (indicadores de deterioro), aunque no representan un riesgo a la salud.
- Contienen almidón y no lo declaran: Se identificó en 5 de los quesos analizados que el almidón se añade con la intención de darle una mejor textura. A pesar de contener almidón, esas marcas no lo declaran en sus ingredientes.
- No son queso Oaxaca: 2 de las marcas del estudio (Queso Oaxaca El Rey; Queso Oaxaca Xaltepec), se denominan queso pero no lo son pues adicionan grasa vegetal. El primero tiene 70 por ciento de grasa vegetal, mientras el segundo, 47%.
Irregularidades detectadas en los quesos Oaxaca imitación
Las imitaciones de Oaxaca para venta a granel analizadas tienden a presentar alguna de estas irregularidades:
- No cumplen con la calidad sanitaria.
- No cumplen con las declaraciones de humedad, grasa o proteína.
- Asimismo, se encontraron los siguientes detalles:
- Son un riesgo a la salud: En dos marcas (Queso Oaxaca Don Lucas R. S.; Queso Oaxaca de Productos Lácteos HP S.A. de C.V.) se encontraron hongos, levaduras y microorganismos patógenos (Staphylococcus aureus). Las Staphylococcus aureus son un grupo de bacterias que representan un riesgo a la salud.
- No es veraz el contenido Neto: En una de las marcas, se encontró producto que no cumple con el contenido neto declarado en su etiqueta.
- No cumple con la calidad sanitaria: 2 de las marcas del estudio muestran valores mayores a los permitidos para hongos y/o levaduras (indicadores de deterioro).
- Contienen almidón y no lo declaran: 7 marcas de queso añaden almidón con la intención de darle consistencia a un alimento o una mejor textura. A pesar de contener almidón, no lo declaran en sus ingredientes.
Asimismo, se encontraron inconvenientes con los productos a granel de este tipo (imitación de queso Oaxaca):
Varias marcas que se venden a granel no contienen los datos del fabricante, domicilio o razón social, por lo que no es posible darles seguimiento en caso de algún hallazgo.
¿Cuáles son los quesos sin irregularidades?
A pesar de las irregularidades detectadas por Profeco, los siguientes quesos Oaxaca, aprobaron el Estudio de Calidad, porque cumplieron con los puntos evaluados por Profeco (En todos los casos se trata de su presentación de 400 grs.):
- Queso Alpura
- Carranco Queso Oaxaca
- Queso Covadonga
- Esmeralda Queso Oaxaca
- Flor de Alfalfa
- La Villita
- Lala
- Los Volcanes
- Mi Queso Amelia
- Navarro Queso Oaxaca
- Noche Buena Queso Oaxaca Artesanal
- Zwan Premium Queso Oaxaca
Los mejores quesos Oaxaca a granel:
- Bafar Queso Oaxaca
- Parma Sabori Oaxaca
Los mejores quesos Oaxaca rebajados en grasa:
- Esmeralda Queso Oaxaca
Consejos para comprar el mejor queso
- Lee la etiqueta: Recuerda que existen imitaciones, también revisa la fecha de caducidad.
- Al comprarlo asegúrate que esté refrigerado: Al momento de adquirir un queso cerciórate que haya estado en refrigeración.
- Guárdalo en el refrigerador: Una vez adquirido, mantenlo en refrigeración.
- No favorezcas el crecimiento de hongos: Elimina el suero y no lo consumas si ves manchas rosas o verdosas.
- Fíjate en su apariencia: Toma en cuenta que la hilada y su fibrosidad deben permanecer bien definidas y debe tener una dureza intermedia para formar hilos al desmenuzarse.