Psicólogas de la UNAM participaron en la 43rd International Conference of the Stress, Trauma, Anxiety, and Resilience Society donde se reflexionó sobre los sentimientos que trajo consigo la pandemia de Covid-19.
El sentido de comunidad en los estudiantes de la UNAM les lleva a proteger. No sólo su salud, sino también la de sus compañeros utilizando cubrebocas.
Angélica Riveros Rosas, del Centro de Centro de Orientación Educativa (COE) de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), describió que conforme avanza el regreso a las actividades presenciales el estrés por la muerte, la pérdida de familiares, del trabajo y el encierro van quedando atrás en las consultas que reciben.
“Hemos observado que los aportes social y académico son fundamentales para la integración y esto destaca mucho en nuestros estudiantes. Por ejemplo: el uso del cubrebocas es mucho más frecuente en comunidades donde hay ese sentido de consideración al otro. Mientras que en aquellas como la norteamericana los universitarios piensan más en sus derechos. Y ven el uso de esta herramienta sanitaria como algo arbitrario”, reflexionó.
Blanca Elizabeth Jiménez Cruz, también de la FCA, detalló que, conforme las diferentes olas de contagios evolucionaron los alumnos se acercaban más al COE y al ir bajando la demanda también disminuyó.
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“En las últimas dos ya no fue tan marcado el incremento. Pero en las primeras tres mientras aumentaban los contagios también lo hacían las solicitudes de atención referidas a la Covid-19.
En las últimas dos, ha sido más el estrés por regresar a la escuela, ya no tanto con el virus. Cuando iniciamos presencialmente, otra vez hubo un alza relacionada con estrés por la adaptación. Los chicos estaban sumamente cansados, el tiempo no les alcanzaba y cada vez son menos los casos de duelos”, explicó.
Actualmente, destacó Jiménez Cruz, los estudiantes acuden por los mismos motivos que antes de la pandemia. A pesar de que ahora estamos en una nueva ola de contagios.
Es decir, hoy en día los apoyan más ante problemas como la ansiedad por la presión y la competitividad en las clases o por alcanzar las metas.
Lorena Ishel Tinajero, también experta del COE, señaló que muchos de los casos de ansiedad en los estudiantes se deben al perfeccionismo autoimpuesto como parte del proceso de ser exitoso.
“La competencia que les fomentan la carrera y los profesores hace que llegue un momento en que algunos se sientan solos y se genere el sentimiento de que ya no tienen el apoyo que normalmente deberían encontrar en la escuela”, afirmó la psicóloga quien presentó su trabajo The link between Stress, Psychological flexibility and Self-perceived Health.