Regreso a clases 2022. Profeco te dice los derechos en escuelas particulares

Regreso a clases. Profeco dice los derechos a escuelas particulares
FB
TW
WA
Email
Telegram

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), realizará el Programa de Verificación y Vigilancia “Regreso a Clases 2022“.

Será un operativo que implementará en todo el territorio nacional en este mes de agosto.

Su propósito es que no haya abusos por parte de proveedores de bienes, productos y servicios alusivos a esta temporada.

La dependencia informó que la verificación se llevará a cabo del viernes 5 al domingo 31 de agosto e incluirá las “Ferias de Regreso a Clases”.

El Programa de Verificación y Vigilancia “Regreso a Clases 2022 se mantendrá hasta el próximo 31 de agosto.

Al mismo tiempo, Profeco recomienda que para el próximo regreso a clases, se elijan productos que brinden la máxima calidad, resistencia y seguridad en su uso.

Para ello  hay que revisar muy bien los acabados, y según sea el caso asegurarse de que incluya instrucciones y se informe sobre los riesgos de uso.

Profeco publica los ‘Derechos en escuelas particulares’ para el  Regreso a Clases

Aunado a estas recomendaciones respecto a las compras para el próximo inicio del ciclo escolar 2022-2023, también publicó los Derechos en escuelas particulares.

En este sentido, Profeco señala que las escuelas privadas, son una opción que los padres de familia pueden elegir si cuentan con los recursos para ello.

Dichas escuelas cubren los programas de educación contando con actividades y materias que pueden ser adicionales y complementarias a las impartidas en las escuelas públicas como, idiomas, música, etc., y cuentan con:

  1. Horarios extendidos
  2. Servicio de comedor
  3. Transporte o instalaciones especiales, con un costo establecido.

⇒LEER TAMBIÉN: Guía de Regreso a Clases 2022. Profeco te dice cómo comprar sin gastar de más

La educación siendo un servicio proporcionado por escuelas particulares, debe cumplir con diversas obligaciones en este Regreso a Clases, entre ellas:

  • Informar sobre la incorporación a la SEP, de no contar con ella, sus estudios no tienen validez oficial.
  • Informar los costos totales de al menos los siguientes conceptos: inscripción, reinscripción, colegiaturas, derechos por incorporación, exámenes extraordinarios, cursos de regularización, duplicados de certificados, constancias, credenciales, transporte.
  • Dar a conocer el calendario de pagos y los descuentos por pago anticipado y recargos por mora.
  • Entregar el reglamento escolar, así como la  información para contactar a los directivos del plantel y horarios de atención.
  • No pueden establecer cuotas o aportaciones extraordinarias a los padres de familia.
  • No deben exigir a los padres de familia la compra de útiles escolares, uniformes, libros y otros artículos o servicios con la misma escuela. Ni con determinados proveedores.
  • No deben exigir libros, útiles escolares y uniformes nuevos. Solo podrán requerir que los libros correspondan a ediciones actualizadas y que los útiles y uniformes estén en buen estado.
  • Si se deja de pagar tres o más colegiaturas, se puede dar por terminada la relación con el alumno, deberán notificar con al menos 15 días de anticipación.
  • Al dar por terminada la relación con el alumno no pueden retener documentación oficial, la deben entregar en máximo de 15 días después de solicitarla, sin costo alguno.

Al mismo tiempo, se recomienda leer muy bien todo lo que se firma y quedarse con copia de toda la documentación.

Profeco te recuerda además, que la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) garantiza los derechos que se tienen y regula las obligaciones de los proveedores.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX