Guía de Regreso a Clases 2022. Profeco te dice cómo comprar sin gastar de más

Consejos de Profeco para el regreso a clases
FB
TW
WA
Email
Telegram

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), publicó la Guía de Regreso a Clases 2022, diseñada para que en familia, los consumidores conozcan sus derechos al comprar.

El 29 de julio pasado concluyó de manera oficial el ciclo escolar 2021-2022, para dar paso a las vacaciones de verano.

Las vacaciones durarán un mes, pues el regreso a clases está previsto para el 29 de agosto para los alumnos; en tanto que los maestros participarán en el Taller Intensivo de Capacitación Docente y el Consejo Técnico Escolar (CTE) fase intensiva del 22 al 26 de agosto.

Por ello, la Profeco publicó la guía de útiles escolares, en la que proporciona recomendaciones para planear el regreso a clases, saber adquirir útiles y uniformes escolares.

Asimismo proporciona sugerencias para la adopción de hábitos de consumo responsable y sostenible, así como hábitos de estudio y los derechos en escuelas particulares.

⇒LEER TAMBIÉN: ¿Cuándo será el regreso a clases 2022 a 2023? Hoy inician vacaciones de verano

¿Cuáles son los derechos del consumidor en el Regreso a Clases?

El regreso a clases es una temporada que para la mayoría de los padres de familia, significa una gran inversión que se tiene que hacer para que las niñas, niños y adolescentes tengan todo lo necesario.

Para hacer más equitativas las compras que se realizan, es importante  saber que se tienen estos derechos:

A la información

Contar con información oportuna, clara, veraz, y completa para elegir los diferentes productos escolares que más convengan por precio, calidad, durabilidad, y seguridad.

A la educación

Recibir orientación sobre la mejor forma de ejercer el consumo y hacer rendir el dinero para aprender a consumir responsablemente en este regreso a clases. Profeco orienta al respecto y te ofrece estudios de calidad de diferentes productos, tips para ahorrar y reutilizar útiles y uniformes.

A elegir

Seleccionar y decidir qué productos o servicios se requieren o necesitan; es atribución personal y nadie debe imponer o condicionar lo que se va adquirir. Los proveedores no pueden presionar a ningún consumidor para comprar en determinados establecimientos o en la misma escuela.

A la seguridad y calidad

Cualquier artículo que se adquiera debe respetar la integridad física personal y de la familia, y operar de acuerdo con su función cumpliendo con las normas oficiales.

A no ser discriminados

Ningún establecimiento puede negar productos o servicios por razones de sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual o por alguna discapacidad física.

A la compensación

Si un proveedor o producto no cumple con la calidad, se tiene derecho a una reposición o a la devolución del dinero  pagado por el producto, por ello hay que verificar el buen funcionamiento de lo que se compre.

A la protección

En el caso de incumplimiento se puede recurrir a Profeco, ya que vigila que no existan abusos por parte de los proveedores de los diferentes bienes y servicios escolares, aplicando los derechos y la Ley Federal de Protección a los Consumidores.

Guía para el regreso a clases 2022-1

11 consejos para planificar el Regreso a Clases

El regreso a clases, genera un gasto importante en la economía de las familias, por lo cual se vuelve necesario buscar la manera de minimizar el impacto.

La Profeco recomienda que antes de realizar cualquier compra o pago en este regreso a clases, es recomendable que se reflexione sobre las verdaderas necesidades que niñas, niños y adolescentes tienen para el nuevo año escolar.

La lista de útiles debe ser aprovechada por los padres de familia, pues les da margen para planear las compras y elaborar un presupuesto, además de contribuir a mantener unas finanzas sanas.

En este sentido, la Profeco recomienda entre otras cosas, recortar gastos innecesarios para hacer frente a desembolsos importantes y para ello ofrece los siguientes 11 consejos:

  1. Hacer un presupuesto clasificando gastos y estableciendo los prioritarios, así se podrá hacer una compra certera.
  2. Recordar las cinco “R“ del consumo responsable antes de comenzar a comprar los materiales: Respeta, Rechaza, Reduce, Recicla y Reutiliza.
  3. Investigar precios  y comparar en diferentes establecimientos. Si no tienes tiempo para ir de un lugar a otro, consulta la herramienta ”Quién es Quién en los Precios”.
  4. Juntar la lista de útiles de hijos, sobrinos, vecinos, organizarse con otros padres de familia para comprar todo junto y buscar tener un descuento mayor.
  5. Comprar de acuerdo a la utilidad, a los pequeños les gustan los útiles decorados con sus personajes favoritos, pero comprar éstos implica un mayor gasto y en ocasiones los maestros piden que sean forrados, así que no tiene caso adquirirlos pues se perderá todo el encanto del producto.
  6. Comprar una sola vez, tratar de adquirir productos que sean de buena calidad, esto evitará gastar en los mismos varias veces al año.
  7. Tomar en cuenta que no sólo hay diferencia de precios entre artículos semejantes de diferentes marcas, sino también entre establecimientos.
  8. La marca puede ser garantía de calidad, sin embargo, hay productos de nombres comerciales menos conocidos que pueden ser igual de buenos. Los estudios de calidad de Profeco ayudan a conocer cuáles son los que más convienen.
  9. Aprovechar los ”Programas y/o Proyectos de Profeco, como “Las Ferias de Regreso a Clases”. En ESTE ENLACE, podrás conocer fecha y ubicación de la más cercana a tu domicilio. Además de encontrar material escolar en ellas, se ofrecen servicios adicionales gratuitos o a muy buen precio, como cortes de cabello, exámenes oftalmológicos, expedición de certificados médicos; hay pláticas educativas sobre el consumo, talleres para elaborar diversas Tecnologías Domésticas y Platillos Sabios. El principal objetivo es cuidar la economía familiar  y que se vea reflejado un impacto positivo importante en el bolsillo, en esta edición también podrás acudir directamente a los establecimientos registrados en esta estrategia de apoyo al consumidor.
  10. En compras a crédito o débito, si se detectan movimientos no reconocidos en el estado de cuenta acudir a la Condusef.
  11. Algunos comercios cobran indebidamente una comisión del 3 al 5 por ciento sobre el valor total de la compra o servicio al pagar con tarjeta de crédito o débito.

Guía para el regreso a clases 2022-2

Para el Regreso a Clases toma en cuenta estos consejos para la compra de uniformes y útiles

A la hora de comprar los uniformes para el ciclo escolar recuerda que debes elegir productos que brinden la máxima calidad, resistencia y seguridad en su uso. Para ello debes revisar muy bien los acabados, y según sea el caso asegurarse de que incluya instrucciones y se informe sobre los riesgos de uso.

A continuación encontrarás algunas recomendaciones:

Regreso a clases: Uniformes escolares

  • Considera que las niñas, niños y adolescentes continuarán creciendo durante el ciclo escolar al seleccionar la talla.
  • Revisa las recomendaciones de lavado, material, fabricante y país de origen que indica la etiqueta. Apoya a los productores nacionales.
  • Es mejor que las telas sean de fibras naturales como el algodón, ya que permiten una mejor transpiración y comodidad.
  • Verifica que las costuras sean resistentes y  bien rematadas para evitar su pronto desgaste, cierres, botones y ojales para que al manipularlos no fallen, se abran o se caigan. De ser necesario refuérzalos.
  • Asegúrate que el calzado ajuste a su tipo de pie, de ello depende la comodidad, duración, resistencia y seguridad de tus  hijas e hijos, para evitar que se resbalen.
  • Nadie debe condicionar la compra de uniformes de diario, de gala o deportivos.
  • Revisa muy bien sus acabados, y según sea el caso asegúrate de que incluya instrucciones y se informe sobre los riesgos de uso.

Guía para el regreso a clases 2022-3

Regreso a clases: útiles escolares

  • Crayones, que no estén porosos ni se deshagan al pintar.
  • Pegamento líquido, que la tapa selle perfectamente, no esté seco y cuente con indicaciones de uso.
  • Juego de geometría y reglas, que el material sea resistente, no tenga rebabas y los números y líneas sean legibles.
  • Compás, que abra y cierre  fácilmente y sus piezas no se desprendan al usarlo.
  • Lápiz adhesivo, si está etiquetado, que esté bien cerrado, si puedes abrirlo asegúrate de que no esté seco.
  • Gomas, que no se deshagan al usarlas.
  • Bolígrafos, que no dejen manchas al escribir, no se escurra la tinta y su trazo sea uniforme.
  • Cuadernos, que pastas y  hojas sean resistentes, y la espiral o las grapas sujetadoras estén bien colocadas.
  • Mochilas, que tengan buenas costuras y acabados, sean resistentes a la intemperie, de tamaño adecuado para los útiles y no sean muy pesadas.
  • Flautas, que no tengan rebabas, especialmente en la boquilla. Las desarmables son más fáciles de limpiar.
  • Tijeras, que tengan punta redondeada para evitar accidentes (tipo escolar), corten firmemente  y  se indique para qué materiales sirven.
  • Cintas adhesivas, que el enrollado sea uniforme, sin ondulaciones.
  • Plastilinas o masas para moldear, que el empaque esté bien cerrado, no estén opacas o secas, sean  suaves y fáciles de moldear.
  • Lápices y colores de madera, que la goma esté bien adherida y no tengan grietas.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX