Así puedes bloquear tus apps de bancos si te roban el teléfono celular

Robo de Teléfono Celular CDMX
FB
TW
WA
Email
Telegram

En cuanto a cifras de robo de teléfono celular, la Asociación Nacional de Telecomunicaciones de México (Anatel), reporta que en 2018 se robaron 627 mil móviles y de esa cifra, sólo el 3 por ciento se denunció.

Asimismo, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del 2020, señala que de los 8.2 millones de robos y asaltos cometidos en las calles, en más de la mitad las víctimas debieron entregar también su celular.

En el caso de la Ciudad de México, el Instituto Federal de telecomunicaciones (IFT), refiere que las cifras de la Procuraduría de Justicia capitalina, señalan que en la CDMX el robo a transeúnte de teléfono celular, pasó de 4 mil 423 en 2015 a 7 mil 140 en 2016 y 10 mil 762 ene-oct 2017, sin embargo, la cantidad podría ser mayor ya que el INEGI establece que la cifra negra de ilícitos que no se denuncian es de 93 por ciento.

Robo de Teléfono Celular 3

¿Qué hacer si te roban o se extravía tu teléfono celular?

El IFT señala que en caso de pérdida o robo de tu aparato celular debes solicitar el bloqueo de la línea, del chip y del IMEI vía telefónica o en un centro de atención de tu compañía (así evitarás que el equipo sea reactivado, flexeado o usado en actos delictivos).

Por eso, en caso de que te roben tu celular (sin importar si eres usuario de prepago o pospago), es importante que realices estos dos sencillos pasos:

  1. Acudir con el operador correspondiente

Inmediatamente después de que te roben el celular, debes contactar al operador que te brinda el servicio y proporciónarle los datos necesarios (número telefónico e IMEI), para que realice el bloqueo de la línea telefónica y del equipo.

Esto evitará que sea usado para cometer algún ilícito, que sea reactivado o flexeado.

El reporte que realices con tu operador no implica que las autoridades estén enteradas de éste y puedan proceder conforme a sus facultades.

⇒LEER TAMBIÉN: Buró de crédito ¿Cuánto tiempo tardas en salir de él?

2. Denunciar ante la Agencia del Ministerio Público

Debes acudir a la agencia del Ministerio Público más cercana y levantar la denuncia correspondiente para que, en caso de que localicen a la persona que tiene tu celular, puedan fincar la responsabilidad penal correspondiente.

Es importante que sepas que en algunas localidades, puedes realizar la denuncia por internet.

Consulta la página de internet de tu ciudad para identificar los lugares, horarios y requisitos que necesitas para levantar tu denuncia.

La denuncia que realices ante las autoridades no implica que tu operador esté enterado de ésta y pueda realizar el bloqueo de la línea telefónica y del equipo.

Es importante denunciar el robo de tu celular, ya que así permites que las autoridades castiguen a los responsables y ayudas a desincentivar este delito.

El que te roben o pierdas el teléfono celular resulta sensible porque en él se encuentran datos delicados, como tus datos personales y tu información financiera por las aplicaciones bancarias que la mayoría de las personas tienen descargadas.

Robo de Teléfono Celular 1

Esto debes hacer si te roban el teléfono celular y tienes apps de bancos

Por eso, en algunas situaciones, las personas que se llevan tu teléfono pueden tener  acceso total a tu información, y a tu dinero.

Por eso, en caso de que tengas aplicaciones de banco en tu móvil y te lo hayan robado, lo que debes hacer es lo siguiente:

1. Contactar a tu banco

Debes llamar a tu banco para que este bloquee tu tarjeta de crédito o débito, con el fin de que, aunque accedan a la aplicación, no puedan hacer movimientos.

El teléfono de cada banco aparece en las propias tarjetas o en los portales oficiales de cada institución.

2. Cuando no atienden tu reporte en el banco

Si ya te contactaste con tu banco y no cancelan la tarjeta o cuenta, debes levantar una queja ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Al contactar a la Condusef, debes detallar el motivo de la cancelación que no fue atendida, junto con los detalles sobre el robo o extravío del teléfono.

Al hacer este procedimiento, la Condusef te solicitará datos como tu nombre, dirección, una identificación vigente y un comprobante de que perteneces al banco que estás denunciando.

3. ¿Qué sucede si ya se robaron mi dinero?

Si quienes te robaron el celular están haciendo cargos a tu nombre, debes nuevamente llamar al banco e interponer una queja.

Debes especificar la cantidad retirada y demás cargos que no realizaste, con el fin de que inicie una investigación.

4. A pesar de avisar al banco no me resolvió

Cuando el banco no atiende o no da una respuesta satisfactoria a tu queja, debes presentar una queja ante la Condusef.

Es el mismo formato que el empleado para denunciar que no realizaron la cancelación que solicitaste, solo que en esta ocasión señalarás que la institución no quiere investigar sobre lo ocurrido con tu dinero.

Robo de Teléfono Celular 2

Recomendaciones si usas apps de banco en tu teléfono celular

Bloquea la tarjeta

Si tu tarjeta bancaria está vinculada a tu teléfono celular, debes llamar a tu banco para que sea bloqueada de inmediato.

Bloque tu chip

Otra de las medidas inmediatas que debes realizar cuando te roban el celular, es llamar a la compañía telefónica para que bloquee el chip y yano lo puedan utilizar.

Nunca guardes tus claves de tarjetas en el teléfono

Una medida preventiva para complicar el uso de las aplicaciones bancarias, es no guardar tus claves de acceso a las mismas en el teléfono, pues con ello, pones en riesgo toda tu información personal.
En el caso de quienes usan un teléfono iPhone, pueden tener un paso extra de seguridad al acceder a iCloud para borrar toda su información.

Usa contraseñas diferentes para cada cuenta

Es importante no tener la misma contraseña por cada app bancaria con la que cuentes, incluso si en lugar de password utilizas el desbloqueo de pantalla.

Si eres usuarios de iOS, de la misma manera puedes elegir el agregar una contraseña diferente en tu cuenta de iCloud. Recuerda que no es recomendable utilizar datos de fácil acceso, como fechas sencillas, como cumpleaños, año de nacimiento, aniversarios etc.

Cierra la sesión después de cada ingreso

Cada que termines de hacer en la aplicación los movimientos que requieres, cierra la sesión pues con ello evitarás que en caso de robo, otros puedan acceder.

Usa una clave de acceso extra

Algunas apps permitren agregar una verificación en dos pasos que implica que al acceder a ellas, te envíen a tu correo electrónico un código que debes digitar para que tengas acceso.
También algunas las puedes bloquear por medio de PIN, contraseña o huella.

¿Cómo puedes sacar el IMEI de tu teléfono celular?

El  robo de celular es la primera causa de robo a transeúnte, de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Por esta razón se ha insistido en la importancia de fomentar la cultura de la denuncia y deshabilitar el teléfono para que no pueda ser usado por los delincuentes.

Y también por eso es importante que en caso de que te roben el teléfono celular contactes de inmediato al operador que provee el servicio de telefonía para reportarlo y hacer la cancelación del chip para que el celular quede inutilizado.

Debes tener a la mano el IMEI (Identidad Internacional de Equipo Móvil), un registro internacional que permite deshabilitar el celular más rápidamente. Por eso es importante anotar el código y guardarlo en un lugar seguro.

En caso de no saber el IMEI y necesitas guardarlo en un lugar seguro para reportarlo en caso de sufrir el robo del teléfono, lo puedes obtener de la siguiente manera:

Android
Una manera fácil de averiguar el IMEI es escribir en el teclado de llamada del dispositivo: *#06# y te aparecerán todos los datos. del teléfono, guarda ese código en caso de ser necesario.

iOS
Si cuentas con un dispositivo IOS tendrás que dirigirte a configuración, después dar click en la opción general y tocar la casilla información. Una vez realizado este proceso, desplázate hacia abajo para encontrar el IMEI.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX