Viruela del Mono en la CDMX ¿cómo se contagia?

Viruela del Mono
FB
TW
WA
Email
Telegram

En la Ciudad de México se tienen registrados 32 casos de viruela del mono, informó la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano.

De estos casos, 10 han sido dados de alta, por lo que se encuentran atentos si el Gobierno de México define la vacunación para un grupo específico.

¿Cómo se contagia? La secretaria de Salud detalló que cualquier persona se puede contagiar por contacto directo, es de baja trasmisibilidad, baja letalidad.

Se puede prevenir al identificar una lesión en piel.

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

El virus de la viruela símica es transmitido a las personas por diversos animales salvajes, como roedores y primates.

Tiene una propagación secundaria limitada a través de la transmisión de persona a persona o con material contaminado por el virus.

Se transmite de una persona a otra por contacto estrecho con lesiones, líquidos corporales, gotículas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama.

Aunque no hay tratamiento ni vacuna para esta enfermedad, la vacunación antivariólica previa ha resultado también muy eficaz para prevenir la viruela símica.

La viruela símica es menos contagiosa que la viruela y causa una enfermedad menos grave.

¿De dónde viene? es una enfermedad rara que se da principalmente en las zonas remotas de África central y occidental, cerca de las selvas tropicales.

La viruela del mono se detectó por primera vez en los seres humanos en 1970 en la República Democrática del Congo en un niño de nueve años, en una región en la que la viruela se había erradicado en 1968.

La UNAM explicó que el virus que causa esta enfermedad pertenece a la misma familia del virus (Orthopoxvirus) de la viruela, que fue erradicada del mundo en 1979.

El de la viruela del mono es menos agresivo que el de la que diezmó en otras épocas a poblaciones en todo el mundo, como a los mexicas cuando llegaron los conquistadores españoles.

La viruela del mono está principalmente en países de África Central y de África Occidental. Precisamente, los primeros casos del brote actual se han detectado en personas con antecedentes de viaje a Nigeria o que estuvieron en contacto con personas que viajaron a ese país.

LEER: ¿Viruela del Mono es para preocuparse? La UNAM te lo revela

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX