La Secretaría de Educación Pública (SEP), dio a conocer el Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 de la Educación Básica Mexicana, donde da a conocer la nueva estructura y conceptos bajo los que se regirán los programas de estudio de los diferentes niveles que integran esta parte de la educación.
En este documento se dan a conocer la estructura curricular que se deberá seguir dentro de la educación la cual está integrada, por:
- Rasgos globales del aprendizaje
- Ejes articuladores del currículo
- Campos formativos
- Fases de aprendizaje
- Evaluación de los aprendizajes
El Plan de Estudios 2022 de la Educación Básica, reconoce que el aprendizaje en la educación básica crea una área de desarrollo potencial de los sujetos en su contexto y condición particular.
A su vez, estimula y activa procesos internos a través de diversas interrelaciones históricas, sociales, culturales, económicas y educativas, en el marco de la comunidad-territorio.
La escuela pública es un sistema social y es responsable de generar relaciones pedagógicas que no pueden estar orientadas rígida y exclusivamente a objetivos académicos.
Estos deben ser parte de una diversidad de relaciones pedagógicas, culturales y sociales que mejoren y fortalezcan la vida comunitaria dentro y fuera de la escuela.
Este plan de estudios coloca a la comunidad como el espacio social, cultural, político, productivo y simbólico, en el que se inscribe la escuela, como el principal elemento articulador de las relaciones pedagógicas, así como de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
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Por lo que ahora, en los programas educativos, los libros de texto y demás materiales de apoyo a la educación básica, se le concede igual valor al aprendizaje y a la enseñanza que se realiza en espacios de la comunidad local, como el realizado en el aula o en cualquier otro espacio de la escuela.
El currículo y los procesos formativos en su conjunto tienen como propósito propiciar que los niños, niñas, adolescentes reflexionen, comprendan y le den significado a los contenidos propuestos para la educación preescolar, primaria y secundaria, en el marco de condiciones de la comunidad local.
Estructura curricular del Plan de Estudios 2022 de Educación Básica
En el Plan de Estudios 2022 de Educación Básica, queda establecida la estructura curricular definiendo cada uno de los conceptos que la integran, de la siguiente forma:
Rasgos globales del aprendizaje ¿A qué se refieren?
Los rasgos globales del aprendizaje, se refieren al perfil de egreso de los estudiantes al concluir la educación básica.
Estos ofrecen una visión integral de los aprendizajes que los estudiantes habrán de desarrollar a lo largo de los años que comprenden estos niveles escolares, en los que se articulan las capacidades y valores expresados en los ejes articuladores con los conocimientos, actitudes, valores, habilidades y saberes aprendidos gradualmente en los campos formativos, un conjunto de las cualidades y saberes que les permitan seguir aprendiendo.
Ejes articuladores del currículo ¿Cuántos son?
El plan de estudios distingue siete ejes articuladores de carácter transversal y son los siguientes:
- Inclusión
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
- Igualdad de género
- Fomento a la lectura y escritura
- Educación estética
- Vida Saludable
El planteamiento curricular de la educación básica se estructura a partir de los ejes mencionados que refieren a temáticas de relevancia social que pueden abordarse en más de un campo formativo y con los contenidos específicos de cada grado, nivel y modalidad educativa.
Estos ejes cruzan el mapa curricular de la educación inicial, preescolar, básica, primaria y secundaria.
Campos formativos 2022 ¿Cuáles serán en el nuevo Plan de Estudio de Educación Básica?
El plan de estudios de educación básica se conforma por campos formativos que articulan los contenidos de las disciplinas que los integran.
A su vez, convocan a las disciplinas que lo conforman con la intención de ofrecer a los estudiantes posibilidades para comprender, explicar, valorar, analizar, describir, argumentar, estructurar o abstraer, sobre temas del mundo natural o de la interacción humana.
Esto implica el desplazamiento de una educación basada en asignaturas, que propicia una fragmentación de la enseñanza y el aprendizaje de los conocimientos, y la didáctica.
El Campo Formativo se utilizará en todos los niveles escolares, sin ningún tipo de afectación para los docentes contratados bajo el esquema de asignaturas.
Los contenidos que se abordan en cada Campo favorecen el aprendizaje y la construcción de hábitos intelectuales en los que las niñas, niños y adolescentes construyen una mirada crítica, desde diferentes perspectivas, frente a un fenómeno de la realidad.
¿Cómo se dividen los Campos Formativos?
- Lenguajes
- Saberes y Pensamiento Científico
- Ética, Naturaleza y Sociedad
- De lo Humano y lo Comunitario
Fases de aprendizaje ¿Cuáles y cuántas son?
Otro de los aspectos de la transformación curricular, además de la organización por campos es transitar de grados escolares al establecimiento de contenidos por Fases de aprendizaje, las cuales se integran en 6 apartados:
- Educación inicial
- Educación preescolar
- Primero y Segundo grados de Educación Primaria
- Tercer y Cuarto grados de Educación Primaria
- Quinto y Sexto grados de Educación Primaria
- Primero, Segundo y Tercer grados de Educación Secundaria
El diagrama de cada fase representa la relación entre los campos formativos, los ejes articuladores y los contenidos.
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Los contenidos dejan de responder a una especialización progresiva por asignaturas, y se articulan a situaciones que son relevantes para el individuo y la comunidad a partir de puntos de conexión que son comunes entre las disciplinas que integran cada campo.
Relaciones entre los elementos de la estructura
La articulación del planteamiento curricular tiene como base siete ejes, que se representan en la figura que se muestra debajo.
La presencia de los ejes articuladores impregna los campos y se incorpora de distintas maneras, bien sea como objeto de estudio o como medio, lo cual depende de los tipos de contenidos.
Así será la evaluación de los aprendizajes
Los aprendizajes planteados en los programas de estudio son un referente para organizar el trabajo. Así como para la evaluación de los avances de las niñas y de los niños.
Lo fundamental radica en los aprendizajes que se desarrollen en el marco de la relación pedagógica entre niñas, niños y adolescentes, y de éstos con las maestras y maestros, en el contexto y momentos específicos en los que se desarrollan los procesos educativos.
El enfoque formativo de evaluación de los aprendizajes implica documentar sistemáticamente información acerca del desenvolvimiento de los estudiantes en las actividades y experiencias que se promueven en el aula, la escuela, la casa y la comunidad, así como de las condiciones en las que se desarrolla el trabajo educativo en dichos espacios.
Los procesos de aprendizaje en los diversos campos formativos son de largo aliento, por lo que el avance puede ser progresivo con oportunidades que enriquezcan la experiencia de los alumnos.