Una de las características de la escuela pública es que en ella los conocimientos se transforman en bienes comunes y, por lo tanto, proporciona a sus estudiantes el potencial para transformar el mundo y en este sentido van los rasgos globales del aprendizaje.
Los conocimientos, saberes, experiencias, prácticas que ofrece la escuela pública a través de su currículo son cosas tangibles e intangibles de carácter público que están disponibles para ser apropiadas libremente, por lo que proporcionan a las generaciones más jóvenes la oportunidad de experimentar a sí misma como una nueva generación.
Es además el espacio fundamental en el que se verifica la igualdad para todos; la igualdad como potencial de las niñas, niños y adolescentes de ser capaces de aprender, emanciparse y trascender su realidad.
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Y es por ello que el plan de estudios de educación básica, coloca a la comunidad como el espacio social, cultural, político, productivo y simbólico, en el que se inscribe la escuela, como el principal elemento articulador de las relaciones pedagógicas, así como de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
En el plan de estudios, los programas educativos, los libros de texto y demás materiales de apoyo a la educación básica, se le concede igual valor al aprendizaje y a la enseñanza que se realiza en espacios de la comunidad local, como el realizado en el aula o en cualquier otro espacio de la escuela.
¿Cuáles son los rasgos globales del aprendizaje?
Los rasgos globales del aprendizaje, se refieren al perfil de egreso de los estudiantes al concluir la educación básica.
Estos ofrecen una visión integral de los aprendizajes que los estudiantes habrán de desarrollar a lo largo de la educación básica, en los que se articulan las capacidades y valores expresados en los ejes articuladores con los conocimientos, actitudes, valores, habilidades y saberes aprendidos gradualmente en los campos formativos, un conjunto de las cualidades y saberes que les permitan seguir aprendiendo.
¿Cuántos rasgos globales del aprendizaje son?
Los rasgos globales del aprendizaje dentro del Plan de Estudios 2022 de Educación Básica son 7.
- Reconocen que son ciudadanos con derecho a una vida digna al decidir sobre su cuerpo, construir su identidad personal y colectiva, vivir con bienestar y buen trato en un contexto de libertades y responsabilidades.
- Reconocen y valoran la diversidad étnica, cultural, lingüística, sexual, política, social y de género del país como rasgos que caracterizan a la nación mexicana.
- Valoran sus potencialidades cognitivas, físicas y emocionales para mejorar sus capacidades personales y de la comunidad a lo largo del tiempo.
- Participan en el cuidado del medio ambiente de forma activa, solidaria y resiliente ante el cambio climático, para ello identifican problemas de relevancia social y emprenden acciones para buscar soluciones de manera colaborativa.
- Intercambian ideas, cosmovisiones y perspectivas mediante distintos lenguajes, para establecer acuerdos en los que se respeten las ideas propias y las de los demás. Poseen habilidades de comunicación básica en su lengua materna y otras lenguas. Aprovechan los recursos y medios de la cultura digital, de manera ética y responsable para comunicarse y obtener información, seleccionarla, organizarla, analizarla y evaluarla.
- Interpretan fenómenos, hechos y situaciones históricas, culturales, naturales y sociales e indagan para explicarlos con base en razonamientos, modelos, datos e información con fundamentos científicos y saberes comunitarios, para consolidar su autonomía al plantear y resolver problemas complejos contextualizados.
- Interactúan en procesos de diálogo con respeto y aprecio a la diversidad de capacidades, características, intereses y visiones al trabajar de manera cooperativa. Son capaces de aprender a s ritmo y respetar el de los demás, adquieren nuevas capacidades, construyen nuevas relaciones y asumen roles distintos en un proceso de constante cambio para emprender procesos personales y colectivos dentro de un mundo en rápida transformación.
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Ante estos objetivos, el Plan de Estudios 2022 de Educación Básica, considera necesario brindar a los estudiantes, mayores fortalezas y alternativas para enfrentar y superar cambios, incertidumbres e inestabilidades.
Así como para que el desarrollo pleno de sus capacidades afiance su autonomía, se valoren a sí mismos y a las demás personas y reconozcan la importancia de generar un proyecto de vida en comunidad