¿Cómo elegir la mejor Afore? Rendimientos, comisiones y servicios

Afore
FB
TW
WA
Email
Telegram

La palabra AFORE significa Administradora de Fondos para el Retiro. Es una institución que se encarga de llevar la administración de fondos para el retiro de los trabajadores.

El artículo 18 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro dice que la definición de las AFORE es la siguiente:

Son entidades financieras constituidas como sociedades mercantiles que se dedican de manera exclusiva, habitual y profesional a administrar las cuentas individuales y canalizar los recursos de las subcuentas que las integran en términos de las leyes de seguridad social, así como administrar sociedades de inversión.

Al registrarte en una Administradora, la AFORE te apertura una cuenta única y personal llamada comúnmente como “Cuenta Individual”.

Ahí se acumulan las aportaciones que periódicamente se depositan por parte del patrón, el gobierno y el trabajador.

¿Cómo elegir la mejor Afore?

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) recomienda analizar 3 factores para elegir la mejor Afore para ti.

Elegir AFORE correctamente representa una de las decisiones financieras más relevantes en la vida de todos los ahorradores del SAR, dado que dicha elección repercutirá en sus finanzas personales futuras.

Se estima que elegir una AFORE con altos rendimientos y bajas comisiones en lugar de una AFORE con bajos rendimientos y altas comisiones puede suponer, en el largo plazo, una pensión 25 a 30% mayor o menor, respectivamente.

Rendimiento

El Rendimiento Neto es el promedio de los rendimientos de corto, mediano y largo plazo que ofrece una SIEFORE por encima del costo de una renta vitalicia.

El indicador de Rendimiento Neto incluye la deducción de las Comisiones aplicables. Este indicador refleja el desempeño pasado obtenido por las inversiones en cada SIEFORE.

AQUÍ puedes saber más.

Comisiones en 2022

Comisiones

Servicios

Es importante conocer la calidad, eficiencia, cobertura, atención y servicios que te brindan.

Servicios

LEER: Requisitos para retirar de Afore por desempleo ¿cómo hacerlo?

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX