Esta es la zona arqueológica más pequeño de la CDMX y no lo sabías

Zona arqueológica más pequeña en la CDMX
FB
TW
WA
Email
Telegram

Recientemente Datatur, el portal del gobierno mexicano que recopila estadísticas del sector turístico, dio a conocer la zona arqueológica más visitada entre enero y mayo de este 2022.

Y a unos días de que inicien las vacaciones de verano, estos sitios son una oportunidad para conocer algunas de las más de 190 zonas arqueológicas que hay en todo el país.

El reporte de Datatur, detalla que en los primeros meses del año, se tiene registro de que más de 4 millones 226 mil personas nacionales y de otros países han visitado alguna zona arqueológica bajo resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La cifra es 41 por ciento menos que las visitas que hubo en 2019 en el mismo periodo de tiempo: casi 7 millones 200 mil personas entre enero y mayo de ese año.

Sin embargo el reporte de Datatur muestra un avance en la recuperación del sector, pues muestra un 17 por ciento de aumento, respecto al mismo periodo del 2020, cuando iniciara la pandemia por Covid-19.

⇒LEER TAMBIÉN: Xoloitzcuintle, la nueva mascota de origen prehispánico de la CDMX

¿Pero cuál es la zona arqueológica más pequeña de la CDMX?

Antes de que la Ciudad de México se transformara en como hoy la conocemos, fue el corazón de la gran Tenochtitlán, capital de uno de los imperios más importantes de la época prehispánica, el Azteca o Mexica.

Por esta razón, no es de extrañar, que por toda la CDMX haya vestigios de esa civilización que logró fundar una gran ciudad sobre un lago.

La capital de los mexicas se convirtió en una de las mayores ciudades de su época en todo el mundo y fue la cabeza de un poderoso estado multiétnico que dominó una gran parte de Mesoamérica.

Y cuando se habla de sitios arqueológicos en la ciudad, se piensa en el Templo Mayor, las zonas arqueológicas de Mixcoac o Cuicuilco, pero muchos pasan por alto el que es considerado el sitio arqueológico más pequeño de la ciudad y de todo México.

Se podría decir que es un sitio que la mayoría de capitalinos conoce y ha visto, y aunque no aparece entre los más visitados de Datatur, sin duda es al menos de los más vistos.

Nos referimos a la pirámide dentro del Metro Pino Suárez, el  adoratorio a Ehecatl, dios del viento.

Encontrada entre 1968 y 1970, fue parte de un extenso centro ceremonial localizado sobre la calle de José María Pino Suárez y la mayor parte de sus estructuras fueron destruidas durante la construcción del metro.

Esta construcción prehispánica se encuentra ubicada en el pasillo de correspondencia entre Línea 1 y Línea 2 y ocupa 88 metros cuadrados, y eso la convierte en la zona arqueológica más pequeña.

Tomando en cuenta las cifras del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), en 2021 transitaron por la estación Pino Suárez, 8 millones 849 mil 949 usuarios.

Adoratorio a Ehecatl. Zona Arqueológica

Los 10 sitios arqueológicos más visitados

De acuerdo con el reporte de Datatur, las 10 zonas arqueológicas más visitadas por personas de México, así como turistas de otros países en los primeros 5 meses de 2022, fueron:

  1. Chichén Itzá, Yucatán: 1,164,151 visitantes
  2. Teotihuacán, Estado de México: 768,739 visitantes
  3. Tulum, Quintana Roo: 589,404 visitantes
  4. Monte Albán, Oaxaca: 147,872 visitantes
  5. Palenque, Chiapas: 147,327 visitantes
  6. El Tajín, Veracruz: 114,783 visitantes
  7. Uxmal, Yucatán: 97,639 visitantes
  8. Tula, Hidalgo: 88,108 visitantes
  9. Chacchoben, Quintana Roo: 79,900 visitantes
  10. Ek Balam, Yucatán: 70,862 visitantes

El número total de visitantes en estos sitios, fue de más de 3 millones 260 mil turistas, de acuerdo con cifras del INAH.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX