Esta es la razón de por qué le ponen soya al atún

Por qué le ponen soya al atún
FB
TW
WA
Email
Telegram

El consumo de alimentos procesados es frecuente pues resultan prácticos a la hora de incluirlos en la dieta diaria, como en el caso del atún.

Hay que recordar que dentro de la categoría de alimentos procesados se incluyen todos aquellos en los que se han sido utilizados métodos de conservación como el salado y la fermentación con sal.

También es importante saber que con el procesado de alimentos, se permite que los consumidores dispongamos de muchos productos que no se podrían consumir si no fuese por esta técnica

Los alimentos procesados a través de los métodos con los que son tratados, se pueden consumir casi en cualquier temporada del año, aunque estén fuera de ella.

Sin este proceso gran variedad de productos alimentarios que encontramos en el supermercado y en las tiendas no los tendríamos a nuestra disposición. Esta técnica mejora la seguridad de los alimentos mediante diversos métodos.

⇒LEER TAMBIÉN: Atún con soya, queso sin leche, chocolate sin cacao… 10 alimentos procesados que no son lo que creemos

Latas de atún con algo más que atún

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó en 2019 a 57 marcas de atún, encontrando que 18 de ellas contenían soya, sin que este ingrediente se precisara en la etiqueta.

Profeco determinó en su estudio, que este ingrediente se debía incluir en la etiqueta. Porque se observó que el porcentaje de soya iba del 1.0 al 62 por ciento, del contenido de la lata.

El consumo de atún es recomendado por su elevado valor proteico. Y en el caso del atún enlatado, se trata de uno de los principales productos de conserva con importancia económica comercial.

Atún con soya 1

Así es como se envasa el atún

Cuando tomas una lata de atún del estante del centro comercial, esa lata previamente fue sometida a un proceso de esterilización en la que se sometió a temperaturas superiores a los 100ºC para aumentar su conservación.

Cada lata se envasa con cierre hermético con o sin líquidos de cobertura como aceites y caldos vegetales, por lo que no es necesario refrigerarlos.

En el mercado existe una amplia variedad de marcas de atún envasados en diferentes presentaciones: compacto, en trozos, hojuelas o desmenuzados

Sin embargo, no siempre proviene del atún, le adicionan otros ingredientes como la soya.

Octavio Aburto Oropeza, profesor del Instituto Scripps de Oceanografía en San Diego, Estados Unidos, indicó a El Universal, que el problema no es que le pongan soya al atún, sino la cantidad.

El experto explica que el agregar soya es porque la explotación de la especie está llegando a niveles insostenibles y para mantener la oferta del mercado, se debe recurrir a esta medida.

Atún con soya 2

¿Por qué le agregan soya a las latas de atún?

La soya es un ingrediente con alto contenido de proteína. El análisis a este producto señala que se pudo comprobar su presencia en cada producto.

Y en todo caso, se sugiere que aunque las marcas lo mencionan en el listado de sus ingredientes, no indican el porcentaje adicionado.

En este caso, el mencionarlo no debería de eximir a los fabricantes de informar en su etiqueta el porcentaje adicionado de soya.

Algunas marcas adicionan caldo de soya y/o soya texturizada, ésta última sustituye una proporción del atún, principalmente en las presentaciones de hojuelas y desmenuzado.

El informe de la dependencia determina que esto representa una competencia desleal entre fabricantes, además de ser confuso y engañoso para la población consumidora.

Incluso Profeco puntualiza que en el caso de la marca que tiene 62 por ciento de soya en la lata, en realidad debería venderse con la etiqueta de: ‘Soya con Atún’.

Recomendaciones de Profeco a la hora de elegir una lata de atún

  • Antes de comprar lee cuidadosamente la etiqueta, incluso las letras pequeñas pues varias marcas contienen imágenes que no corresponden a su presentación.
  • Conserva el atún en lugares exentos de humedad y alejados de altas temperaturas. Si no consumes por completo el producto, guárdalo en un recipiente limpio y refrigera.
  • Los envases que presenten cualquier alteración como abombamiento, deformaciones, olor, color y textura desagradable, no deben consumirse en ningún caso.

Con información del Estudio de Calidad de Atún Envasado, realizado por Profeco en 2019.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX