Remedios caseros para la tos seca ¿Cuáles sirven?

Remedios caseros para la tos
FB
TW
WA
Email
Telegram

Conocida también como tos improductiva,  las tos seca a diferencia de la tos húmeda y productiva, no permite expulsar mucosidad, flema o irritantes de los pulmones o las fosas nasales.

Y es que la tos juega un papel fundamental en la eliminación de los elementos irritantes e infecciosos del cuerpo, pero puede resultar muy molesta.

De acuerdo con fuentes médicas, el tratamiento para la tos dependerá de la causa subyacente, porque existen muchas posibles causas, entre las que se incluyen las alergias, las infecciones y el reflujo ácido.

La tos puede persistir incluso semanas después de haber tenido un resfriado o una gripe.

También puede ser un efecto secundario duradero de la exposición a toxinas ambientales, como el humo de cigarrillo.

⇒LEER TAMBIÉN: La verdad sobre los remedios caseros para la diabetes

En el caso de la tos seca, esta puede ser muy incómoda y puede ocurrir tanto en niños como en adultos.

Hay una serie de tratamientos clínicos que puedes usar para aliviarla, pero también hay remedios caseros que pueden ser eficaces en muchos casos.

¿Qué remedios caseros funcionan para mitigar o eliminar la tos?

Existen remedios naturales que pueden ayudar a controlar o eliminar la tos.

Sin embargo, es importante señalar que la Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) no supervisa las hierbas ni los suplementos, por lo que las personas que los usan se arriesgan a utilizar productos de baja calidad con impurezas.

Las personas que quieren usar remedios naturales para tratar la tos deben buscar recursos y marcas confiables.

Los especialistas subrayan que se debe ser consciente de que algunas hierbas y suplementos pueden interferir con los medicamentos, lo que puede provocar efectos secundarios no deseados.

El sitio especializado Medical News Today recomienda los siguientes remedios, como una alternativa natural contra la tos.

Te con miel

De acuerdo con algunos estudios, la miel puede aliviar la tos.

Existe un estudio sobre tratamientos para la tos nocturna en niños. En él se comparan los resultados utilizando la miel oscura, el dextrometorfano, un medicamento para suprimir la tos y ningún tipo de tratamiento.

Aunque los beneficios de la miel fueron menores a los del dextrometorfano, los padres calificaron la miel como la más favorable de las tres opciones.

Para usar la miel como tratamiento de la tos, se recomienda mezclar 2 cucharadas con agua caliente y un té de hierbas. Beba esta mezcla una o dos veces al día. Se recomienda evitar que los niños menores de 1 año ingieran miel.

Remedios para la tos. Miel

Jengibre

El jengibre podría facilitar la tos asmática o seca, ya que tiene propiedades antiinflamatorias. También podría aliviar las náuseas y el dolor.

Un estudio sugiere que algunos componentes antiinflamatorios presentes en el jengibre pueden relajar las membranas de las vías respiratorias, lo que reduce la tos.

Los investigadores estudiaron principalmente los efectos del jengibre en las células de los seres humanos y animales, aunque es necesario realizar más investigaciones.

Se debe preparar un té de jengibre con 20-40 gramos de rebanadas de jengibre fresco a una taza de agua caliente.

Deje que se enfríe durante unos minutos antes de beberlo. Añada miel o jugo de limón para mejorar el sabor y calmar aún más la tos.

Hay que tomar en cuenta que, en algunos casos, el té con jengibre puede causar malestar o acidez estomacal.

Remedios para la tos. Jengibre

Gárgaras de agua con sal

Se trata de un remedio simple pero de los más efectivos para tratar el dolor de garganta y la tos húmeda.

El agua con sal reduce las flemas y la mucosa en la parte posterior de la garganta, lo que puede disminuir la necesidad de toser.

Revuelva media cucharadita de sal en una taza de agua caliente hasta que se disuelva. Deje que la solución se enfríe lentamente antes de usarlo para hacer gárgaras.

Mantenga la mezcla en la parte final de la garganta durante unos momentos antes de escupir la mezcla.

Haga gárgaras con el agua y sal durante varias veces cada día hasta que mejore la tos.

Evite darle agua con sal a los niños más pequeños, ya que no podrán hacer gárgaras correctamente y si tragan el agua con sal, puede ser peligroso.

Bromelina

La bromelina es una enzima que proviene de las piñas y es más abundante en el corazón de la fruta.

Tiene propiedades antiinflamatorias y también pueden tener propiedades mucolíticas, lo que significa que puede disminuir la mucosa y eliminarla del cuerpo.

Algunas personas beben jugo de piña de forma diaria para reducir la mucosa de la garganta y eliminar la tos.

Sin embargo, no hay demasiada bromelina en el zumo para aliviar los síntomas.

Puede encontrar suplementos de bromelina en un tienda y pueden ser más efectivos para eliminar la tos. Sin embargo, es mejor hablar con un médico antes de probar nuevos suplementos.

Es posible que sea alérgico a la bromelina. Además, esta hierba puede causar efectos secundarios e interactuar con los medicamentos.

Las personas que toman anticoagulantes o antibióticos específicos no deberían tomarla.

Probióticos

Los probióticos no alivian directamente la tos, pero pueden estimular el sistema inmunológico al equilibrar las bacterias en el intestino.

Un sistema inmunológico fuerte puede ayudar a luchar contra las infecciones o alérgenos que causan la tos.

Según un estudio, un tipo de probióticos, una bacteria llamada Lactobacillus, proporciona un beneficio moderado en la prevención del resfriado.

Puede encontrar suplementos que contienen Lactobacillus y otros probióticos en una tienda con productos de salud o en la farmacia.

Algunos alimentos son ricos en probióticos de forma natural, entre los que se incluyen:

  • Sopa de miso
  • Yogur natural
  • Chucrut

Sin embargo, el número y la diversidad de unidades probióticas en los alimentos pueden variar. Puede ser mejor tomar suplementos probióticos que comer alimentos ricos en probióticos.

Para atacar la tos consulte a su médico

Pero en caso de padecer algunos de los síntomas que aparecen a continuación cuando tiene tos, lo mejor es consultar a un médico:

  • Flemas amarillas y verdes con mal olor
  • Escalofríos
  • Deshidratación
  • Fiebre superior a los 38 °C
  • Fiebre durante más de 3 días
  • Debilidad

Cuando la tos está acompañada de sangre o tiene dificultad para respirar, lo más recomendable es acudir al servicio de emergencia de algún hospital o clínica más cercano.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX