Esta es la propuesta de los expertos ante la sequía en México

Alternativas a la sequía
FB
TW
WA
Email
Telegram

El fenómeno climatológico de ‘La Niña’ extendido inusualmente por tres años consecutivos desde 2020 se ha determinado como la causante de la sequía que afecta severamente a los estados del norte de México.

Especialistas de la UNAM han señalado que este fenómeno se mantendrá hasta finales de 2022.

Sin embargo, señalan que también existen aspectos sociales que inciden en la profundización de la crisis por falta de agua en el país.

Christian Domínguez Sarmiento, investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, asegura que: “climatológicamente es algo muy raro. Teníamos más de 20 años sin que se prolongara tanto ese fenómeno. Esto impacta en la disponibilidad de agua en el norte y cambia los patrones de vientos y lluvias a nivel mundial”.

Y explica que las anomalías frías de las temperaturas superficiales del Océano Pacífico tropical ocasionan que durante el verano llueva mucho en el centro-sur del país, principalmente en los estados del Golfo de México.

⇒LEER TAMBIÉN: ¿Cuándo termina la canícula 2022 en México?

Y que en el invierno no haya precipitaciones, de manera especial, en el norte, describió la investigadora.

Asimismo citó reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), donde se indica que ha llovido 20.8 por ciento menos en el país. El reporte abarca desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 29 de mayo de 2022, con respecto al promedio histórico para ese mismo periodo.

Represas con niveles muy bajos

De acuerdo con el informe del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas emitido el 31 de mayo de 2022, se señala que ninguna de las 210 presas principales de México estaba al cien por ciento de su llenado.

  • 117 a menos de la mitad
  • 61, entre el 50 y 75 por ciento de su capacidad
  • 32 estaban arriba del 75 por ciento sin alcanzar su totalidad

Las del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria) usadas para abastecer parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, se encontraban al 42.7 por ciento de su nivel de llenado. 17.4 por ciento menos que el histórico para esa fecha.

“Al haber menos lluvias, la radiación entra de manera directa al territorio mexicano y hace que se evapore el agua, lo que genera la reducción del nivel de las presas”, expuso el pasado mes de junio la investigadora del Departamento de Ciencias Atmosféricas.

Expertos consideran que la solución a la sequía son las energías limpias

Eduardo Vega López, director de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM conseidra importante además de diagnosticar la gravedad de los escenarios de sequía, presentar propuestas y alternativas para atender sus causas y reducir las afectaciones.

“Urge voltear hacia las llamadas energías limpias. E iniciar la transición hacia la fotovoltaica, la eoloelectricidad, la hidroelectricidad, la geotérmica, la mareomotriz y la metano-eléctrica, entre otras opciones no fósiles”, describió.

El académico también considera prioritario: “realizar un manejo integral y responsable de las cuencas hidrográficas y los sistemas hidrológicos del país para estar en mejores condiciones de disponibilidad regional de agua renovable”.

Destacó que, como parte de esas acciones e intervenciones de política pública, es urgente recuperar el presupuesto federal de la Conagua. Y de todo el sector ambiental encabezado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que han sufrido recortes inexplicables en sus presupuestos de más de 50 por ciento en los últimos años.

Eduardo Vega dijo que otra prioridad para aminorar los efectos de las sequías es innovar en la infraestructura hidroagrícola. Porque gran parte de las tecnologías que se usan ya son obsoletas sobre todo en el tema de los sistemas de almacenamiento.

Por último, consideró que los gobiernos deben voltear a ver a las universidades que realizan investigaciones sobre la sequía y en eso la UNAM desempeña un papel central, ya que no sólo hay diagnósticos críticos y documentados, sino también propuestas viables para una mejor gestión en la aplicación de las políticas públicas, en el uso eficiente de los recursos y en alternativas de innovación tecnológica para prevenir las sequías.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX