La Comisión Nacional del Agua (Conagua), publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el “Acuerdo de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2022”.
El acuerdo, es una declaratoria de emergencia por sequía en tres cuartas partes del país, fenómeno que afecta a 570 municipios en todo el territorio nacional.
El acuerdo publicado en el DOF, señala que en este momento los estados que tienen una sequía extrema, se encuentran en su mayoría los del norte del país:
- Sonora
- Chihuahua
- Coahuila
- Baja California
Conagua refiere en este sentido que en estas entidades, el 100 por ciento de sus municipios, reportan algún nivel de sequía.
El que no esté lloviendo está provocando afectaciones en diversas áreas, pues no hay agua suficiente para paliar las necesidades que se tienen.
Este fenómeno agrava también la situación de agricultores y ganaderos, los sectores que registran las repercusiones más fuertes por la escasez de agua.
Al mismo tiempo, provoca un impacto económico en los hogares, pues se elevan los costos de la energía eléctrica y de muchos productos básicos.
⇒LEER TAMBIÉN: La sequía ha afectado a estos municipios de México
Efectos de la sequía en la economía de los mexicanos
Apenas el pasado mes de junio, Eduardo Vega López, director de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, señaló que la situación relacionada con la sequía en México es muy grave.
El académico señaló lo anterior, tomando en consideración que este fenómeno se presenta cada año con mayor intensidad, frecuencia y cobertura territorial.
Vega Lopez agregó que la intensa sequía ya se está traduciendo en pérdidas cuantiosas en los rendimientos agrícolas por hectárea.
También en los principales distritos de riego, que operan bajo el sistema de almacenamiento y distribución mediante represas.
Porque se encuentran prácticamente paralizados, lo que está generando una menor oferta de productos del campo en el mercado y el consecuente aumento de precio de la canasta básica.
El universitario puntualizó que la caída en la producción de origen agrícola está también afectando directamente a las llamadas cadenas de valor de la industria agroalimentaria.
Recordando que gran parte de lo que se genera en los distritos de riego es para exportación y, por lo tanto, el país también está dejando de recibir divisas.
“Otro sector que está enfrentando serios problemas para mantener su producción es el ganadero, cuya actividad se desarrolla principalmente en el centro y norte de la nación”, enfatizó.
Además, no se debe perder de vista lo que está ocurriendo en las ciudades y zonas metropolitanas del norte, noroeste, noreste, bajío y occidente de México.
Pues estas ciudades están registrando fuertes caídas en los volúmenes de agua para el abastecimiento público y el suministro en las viviendas y tomas domiciliarias, lo que implica pérdidas notables de bienestar familiar y social. Monterrey y su zona metropolitana son un ejemplo de lo anterior.
Así se ve la sequía en México
De acuerdo con el monitoreo permanentemente realizado en la FE sobre la información y los datos que emite Conagua, las entidades que con frecuencia se han visto más perjudicadas son:
- Baja California
- Baja California Sur
- Sonora
- Chihuahua
- Coahuila
- Nuevo León
- Tamaulipas
- Sinaloa
- Durango
- Zacatecas
- San Luis Potosí
- Nayarit
- Jalisco
- Aguascalientes
- Michoacán
- Guanajuato
- Querétaro
- Guerrero
- Veracruz
En las otras 13 ha habido también situaciones anormalmente secas y sólo Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco han registrado menores problemas relacionados con la sequía.
Por lo cual, es imprescindible evitar allí la remoción de las coberturas vegetales y de selva aún existentes, señaló el experto.