La sequía ha afectado a estos municipios de México

Municipios afectados por la sequía en México
FB
TW
WA
Email
Telegram

El pasado 12 de julio, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), una declaratoria de emergencia por sequía en tres cuartas partes del país.

Como consecuencia de la falta de lluvias en los últimos meses, el documento señala que México está sufriendo en el tema hídrico.

Advirtiendo que poco más de la mitad de las entidades experimentan algún nivel de sequía que va de severa a extrema.

En este sentido, sólo una octava parte no presenta afectaciones, por lo cual se hizo la  declaración de emergencia por sequía.

⇒LEER TAMBIÉN: ¿Por qué se declaró alerta por sequía en México?

Con la publicación del “Acuerdo de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2022”, la Comisión Nacional del Agua (Conagua)puede implementar medidas transitorias y concertadas con los usuarios y las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

El objetivo de estas medidas, es garantizar el abasto de agua a la población en sitios que presenten condiciones de sequía severa, extrema o excepcional.

Lo anterior, de acuerdo al Monitor de Sequía de México o que presenten una disminución en sus fuentes de abastecimiento para uso público-urbano.

De esta forma y conforme a los datos publicados en el Monitor de Sequía de México, la Conagua puede ejecutar las medidas transitorias concertadas donde se presenten condiciones de sequía severa, extrema o excepcional, contenidas en los Programas de Medidas Preventivas y de Mitigación de la Sequía.

¿A cuántos municipios en México afecta la sequía en 2022?

De acuerdo con el reporte de Conagua, las entidades del país con mayores afectaciones  por la sequía son Aguascalientes, Baja California y Sonora, debido a que 100% de sus municipios presentan algún nivel de escasez.

De esta manera, se señala que en total en el país hay 570 municipios afectados por la sequía, incluídos los de los estados mencionados.

Se suman con más del 94 por ciento de los municipios pertenecientes a Coahuila, Chihuahua y Querétaro.

Para el caso de los estado de a región central del país, estados como Puebla, Tlaxcala, y algunas partes del Estado de México, Morelia y Ciudad de México se encuentran en amarillo; es decir, anormalmente seco.

"Entidades

¿Qué estados no sufren por la sequía en México?

Conagua señala que los estados que en este momento no presentan afectaciones, son:

  • Quintana Roo
  • Chiapas
  • Yucatán
  • Campeche
  • Tabasco

¿Qué medidas llevará a cabo la Conagua?

Conagua informó que con el fin de contribuir con las acciones de mitigación de los efectos de este fenómeno, los titulares de concesiones de aguas nacionales para usos industrial y agrícola principalmente, podrán proporcionar a terceros de manera provisional el uso total o parcial de las aguas concesionadas o en su caso transmitir sus derechos temporalmente a la Conagua.

Asimismo, la dependencia a través de sus direcciones generales de organismos de cuenca y direcciones locales, darán seguimiento a las acciones preventivas y de mitigación. Así como a los apoyos, cuya conclusión será realizada en el momento en que las condiciones hidrometeorológicas lo permitan.

Finalmente, la Conagua exhorta a los usuarios de las aguas nacionales de los municipios que presenten alguna condición por la escasez de agua para que, conforme al reporte quincenal del Monitor de Sequía de México, implementen las acciones contenidas en el Programa de Medidas Preventivas y de Mitigación de Sequía, así como las que se acuerden de manera particular entre los tres órdenes de gobierno en beneficio de los usuarios, dando prioridad al abasto de agua potable para la población.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX