El cierre de las estaciones Pantitlán a Salto del Agua en la Línea 1 del Metro será cubierto con autobuses RTP, por el inicio de los trabajos de modernización.
Además reforzarán alternativas en Metrobús, Trolebús y Metro; así como la instalación de módulos de información y brigadas de atención a los usuarios.
La Nueva Línea 1 tendrá un sistema de vías renovado, actualizado a los estándares internacionales más altos de seguridad, calidad y eficiencia: tendremos 29 trenes nuevos, reducción del tiempo de espera y menos retrasos en el servicio por averías.
El Proyecto de modernización inició hace tres años, tres años de procesos, diseño, planeación científica y técnica con expertos nacionales e internacionales, estamos preparados.
Horario de los RTP
Es un servicio paralelo. Con paradas en todas las estaciones cerradas.
El servicio es en el mismo horario del Metro:
Lunes a viernes de 05:00 a 00:00 horas.
Sábados de 06:00 a 00:00 horas.
Domingos y días festivos de 07:00 a 00:00 horas.
Los transbordes con la tarjeta Movilidad Integrada serán gratis. Ejemplo, si vienes de la línea 2 en Pino Suárez, puedes transbordar a la Línea 1 gratis.
¿Por qué harán la Nueva Línea 1 del Metro?
Las razones por las cuales se realiza esta modernización son las siguientes:
- Línea 1 tiene 53 años de servicio (desde 1969)
- La vida útil promedio de los sistemas es de 40 años
- La Línea 1 superó su vida útil hace 13 años
- Todos los sistemas de vía, señalización, eléctrico y electrónico han concluido su vida útil, han entrado en obsolescencia
- Falta de refacciones porque ya no se fabrican en el mercado
- No se han llevado a cabo renovaciones de raíz en más de medio siglo
- El Proyecto de modernización inició hace tres años, tres años de procesos, diseño, planeación científica y técnica con expertos nacionales e internacionales
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¿Por qué los trabajos no pueden realizarse de noche o por estación?
- Los trabajos consideran la sustitución y modernización de todos los sistemas, una labor titánica y sin precedentes.
- El Metro detiene su operación únicamente de 3 a 4 horas diariamente.
- Sería un lapso muy corto para tareas de ingreso de maquinaria, retiro de materiales y sustitución por nuevos componentes.
- La modernización de cualquier tramo requiere de períodos muy largos de trabajo, por lo cual no es posible solo cierres nocturnos.