La Nueva Línea 1 del Metro inicia trabajos desde el 9 de julio, lo cual ocasionará cierre de estaciones.
Tras 53 años de existencia, la Línea 1 del Metro será intervenida de manera profunda.
Los trabajos obligan al cierre parcial de Pantitlán a Salto del Agua, a partir del 11 de julio, y durante 8 meses.
Las razones por las cuales se realiza esta modernización son las siguientes:
- Línea 1 tiene 53 años de servicio (desde 1969)
- La vida útil promedio de los sistemas es de 40 años
- La Línea 1 superó su vida útil hace 13 años
- Todos los sistemas de vía, señalización, eléctrico y electrónico han concluido su vida útil, han entrado en obsolescencia
- Falta de refacciones porque ya no se fabrican en el mercado
- No se han llevado a cabo renovaciones de raíz en más de medio siglo
- El Proyecto de modernización inició hace tres años, tres años de procesos, diseño, planeación científica y técnica con expertos nacionales e internacionales
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Estaciones que cierran el 9 y 10 de julio
Los trabajos preparatorios inician el sábado 9 de julio. El tramo que cierra es de Observatorio a Isabel La Católica.
Es un cierre parcial únicamente 9 y 10 de julio. Equipos técnicos del Metro inician trabajos el sábado 9 a las 00:00 h.
El objetivo es poner a punto instalaciones y trenes que darán servicio a partir del lunes 11 de julio en el tramo: Balderas-Observatorio.
La Fase 1 de la modernización será de las estaciones Pantitlán a Salto del Agua. El cierre será a partir del 11 de julio de 2022.
Ese tramo permanecerá cerrado por 8 meses.
La fase 2 será de Balderas a Observatorio y comenzará en marzo del 2023.
Alternativas de transporte Nueva Línea 1 del Metro
Se desplegará un servicio de transporte de apoyo con RTP.
Además reforzarán alternativas en Metrobús, Trolebús y Metro; así como la instalación de módulos de información y brigadas de atención a los usuarios.
La Nueva Línea 1 tendrá un sistema de vías renovado, actualizado a los estándares internacionales más altos de seguridad, calidad y eficiencia: tendremos 29 trenes nuevos, reducción del tiempo de espera y menos retrasos en el servicio por averías.
El Proyecto de modernización inició hace tres años, tres años de procesos, diseño, planeación científica y técnica con expertos nacionales e internacionales, estamos preparados.