Día Mundial del Cacao, fuente de salud y placer. Todo lo que debes saber de este alimento

Día Mundial del Cacao
FB
TW
WA
Email
Telegram

El 7 de julio es el Día Mundial del Cacao, un alimento considerado especial por muchas razones. Se le llama el “alimento de los dioses”.

El Día del Cacao fue proclamado por la Organización Internacional de Productores de Cacao y la Academia Francesa de los Maestros Chocolateros y Confiteros.

Se celebra desde al 2010. Este 2022 se cumplen 12 años de esta celebración.

El cacao es una fruta de origen tropical que proviene del árbol del mismo nombre. Su nombre científico es Theobroma Cacao.

En griego significa “el alimento de los Dioses”.

Cacao, fuente de salud y placer

Comencemos con el origen, muchos investigadores lo sitúan en la Región Amazónica (cuenca alta del río Amazonas y río Orinoco).

Antiguos pobladores mesoamericanos descubrieron y transportaron el cacao hasta América Central. Se extendió a Sudamérica y México.

En la cultura Olmeca se encontraron evidencias de su uso en rituales. En algunas culturas precolombinas se utilizó el cacao como moneda, era considerado de mucho valor.

En Europa se conoció al cacao después del proceso de conquista y colonización de América, fue considerado un artículo de lujo.

El chocolate, que es un producto procesado del cacao, se introdujo en Europa en el siglo XVI por los españoles, siendo muy popular en la realeza y las clases altas.

En el siglo XVII se introdujo el chocolate en Francia, gracias al apoyo de las reinas Ana y María Teresa de Austria.

LEER: Atún con soya, queso sin leche, chocolate sin cacao… 10 alimentos procesados que no son lo que creemos

En cuanto al proceso, el cacao en polvo es el principal producto procesado, se utiliza para la producción de chocolate, con el que se elaboran los dulces y las bebidas.

La pulpa es la que se utiliza en la elaboración de bebidas, la cáscara en la fabricación de alimentos para animales y la manteca en la fabricación de medicamentos y productos de belleza.

Tiene nutrientes como fibra, proteínas, hidratos de carbono y minerales, que favorecen la renovación celular y de tejidos.

Posee propiedades antioxidantes, las cuales contribuyen a disminuir los niveles de colesterol, estrés y tensión arterial.

También posee un efecto estimulante debido a la teobromina, que favorece a la composición de serotonina en el organismo.

El consumo de cacao regula el rendimiento y capacidad intelectual y cognitiva. El aceite de la semilla es utilizado para tratar heridas, erupciones, quemaduras, dolores de muela y afecciones dérmicas.

LEER: 10 curiosidades del chocolate. ¿Es afrodisíaco?

En la cultura maya este producto era utilizado para llevar a cabo rituales de iniciación, como bautizos y matrimonios.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX