Quinta Ola de Covid-19 avanza en la CDMX: expertos de la UNAM

Quinta Ola de Covid-19 ya está en la CDMX
FB
TW
WA
Email
Telegram

Expertos de la UNAM, recomiendan conservar  los esquemas de vacunación completos y las medidas preventivas como uso del cubrebocas, lavado de manos y evitar aglomeraciones aún en espacios abiertos, ante la quinta ola de Covid-19.

Agregan que a dos años y medio del inicio de la pandemia, México avanza hacia este quinto pico de contagios, que aunque es menos virulenta que las anteriores, presenta un gran número de casos.

Es un hecho que en esta etapa hay menos mortalidad y hospitalizaciones; sin embargo, se mantienen algunos riesgos asociados.

Y es que de acuerdo con los especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, el virus se vuelve peligroso por la alta tasa de diabetes presente en el país y la contaminación atmosférica especialmente en urbes como la Ciudad de México.

⇒LEER TAMBIÉN: UNAM recomienda seguir medidas sanitarias contra Covid-19 ante incremento de contagios

Samuel Ponce de León Rosales, coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención del COVID-19, hizo un recuento de la Covid-19 en el mundo. El experto dijo que se calcula que han fallecido aproximadamente 20 millones de personas

Sin embargo,  podrían llegar hasta 26 millones en todo el planeta.

“Hay 550 millones de casos contabilizados oficialmente alrededor del mundo. Pero desde luego son muchos más y la cifra se podría multiplicar por 10 sin exagerar. Además, se han aplicado una cantidad extraordinaria de vacunas, más de 11 mil millones de dosis, lo que representa una epopeya espectacular”, consideró Ponce de León Rosales.

En México estamos en una fase muy acelerada del crecimiento de la quinta ola. Y seguramente todos tienen conocidos que se han infectado actualmente con la Covid-19 a pesar de la vacunación.

“Esperamos que tenga menor morbilidad y mortalidad, lo que no quiere decir que no vaya a incrementar su número de muertes, porque va a haber muchísimos casos de infección”, previó.

¿Cuánta probabilidad hay de contagiarse de Covid-19 en la quinta ola?

Yolanda López Vidal, profesora de la Facultad de Medicina (FM) y coordinadora de las Clínicas para el Diagnóstico de Coronavirus de la UNAM, habló sobre las probabilidades de contagio por Covid-19.

“Hay una probabilidad entre tres y cuatro veces mayor de obtener un positivo a la enfermedad cuando se presenta al menos un síntoma en comparación a cuando no se presenta ninguno”, comentó.

Agregó que ómicron parece ser menos virulenta que las variantes anteriores, pero que no será necesariamente así en el futuro.

“No hay ninguna razón para asegurar que las futuras variantes y subvariantes seguirán estas tendencias. Por lo que sería sabio seguir realizando el monitoreo de todas ellas y las que aparezcan”.

Precisó que son factores de comorbilidad la hipertensión, la diabetes, la obesidad y el tabaquismo. “Son los que presentan por mucho el mayor número de riesgo asociado a esta enfermedad”, alertó.

Además, explicó que la contaminación perpetúa el proceso inflamatorio del padecimiento y lo vuelve permanente.

Vacunas dan una protección importante

Mauricio Rodríguez Álvarez, académico de la FM y miembro de la Comisión Universitaria para la Atención del COVID-19, dijo que ya hay una protección muy importante gracias a las vacunas.

Además se ha comprobado con las olas de defunción, que desde la tercera ola se han reducido.

“Además tenemos una cobertura de los grupos que han sido más afectados de arriba de 80 por ciento”, señaló.

Recalcó que actualmente estamos en una etapa de transición hacia una pandémia más estable, con mejor diagnóstico, vacunación y manejo de los pacientes.

Los expertos informaron que la Ciudad de México sigue siendo el núcleo de la pandemia y continúa una transmisión acelerada de los contagios, por lo que se deben mantener las precauciones, entre ellas mantener las medidas de higiene y la ventilación en espacios cerrados, usar de forma correcta el cubrebocas y tener el esquema de vacunación completo.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX