¿Cuándo se paga el retroactivo al incremento salarial a maestros?

Pago de retroactivo del incremento salarial a maestros
FB
TW
WA
Email
Telegram

El pago del retroactivo al incremento salarial de maestros ya tiene fecha de depósito.

Se esperaba para el 30 de junio de 2022. Sin embargo, esto no ocurrió.

En un comunicado con fecha del 30 de junio de 2022, se informó lo siguiente:

Retroactivo del incremento salarial 2022. Todo el personal adscrito a la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) lo recibirá en una nómina complementaria entre el 5 y 10 de julio.

El pago del retroactivo del incremento salarial se realizará en nómina adicional a la quincena 12 del 2022, el cual se verá reflejado este 7 de julio de la siguiente forma:

  • Para el Personal Docente de Educación Básica y PAAE del CIP será  con efectos retroactivos a partir del 1 de enero del presente año.
  • Para el Personal Docente y de Apoyo y Asistencia a la Educación, adscritos al Subsistema de Educación Superior, será con efectos 1 de febrero de 2022, de acuerdo con la minuta del Personal Docente, no Docente y de Apoyo y Asistencia a la Educación del Modelo de Educación Media Superior y Superior.

En otros avisos se comunicó lo siguiente:

Licencia por cuidados a familiar enfermo por COVID-19, este tipo de licencia sigue vigente y se otorga por 14 días naturales, aplica en el caso que enfermen los padres, hijos o esposo (a) del docente.

Días económicos: se podrán disfrutar durante todo el tiempo que resta el ciclo escolar (hasta el 28 de julio), únicamente se les pide que lo soliciten antes del 15 de julio para que los puedan registrar sus directivos en la plataforma y no sean considerados como falsamente se está promoviendo entre algunas direcciones operativas para el siguiente ciclo escolar, recuerden que el periodo para ejercer nuestros días económicos es del 16 de agosto hasta el 15 de julio de cada ciclo escolar.

Retroactivo del incremento salarial

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el aumento salarial a los maestros en 2022 será retroactivo al 1 de enero.

El domingo 15 de mayo, en el marco de la celebración del Día del Maestro, Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública, informó que en 2022 se otorgará un incremento al salario de los maestros aproximado de 7.5 por ciento.

Dicho aumento se realizará de manera escalonada, no es general. Los maestros que ganan menos serán los que tendrán un incremento mayor.

Aumento salarial a maestros ¿Cómo entenderlo?

La ruta de construcción a la respuesta del pliego nacional de demandas cuyo contenido giró en torno a los siguientes 4 ejes:

  • Salario y prestaciones
  • Derechos laborales
  • Derechos profesionales
  • Derecho a la capacitación

Asimismo, el aumento anunciado de acuerdo con autoridades del SNTE, es de 6.3 por ciento y queda desglosado de la siguiente manera:

Respuesta salarial 2022

NIVEL

7

REF. SALARIO

PRESTACIONES

Básica

3.5

1

1.8     6.3

PAAE

3.5

1

1.8     6.3

Homologados

3.5

1

NA.

Adicionalmente

1/2/3% si ganan menos de 20 mil pesos

Excepcionalmente

Arribar a 12 mil pesos

Fermín Gómez Chablé, secretario de Promociones por Incentivos para Educación Básica en la Sección 33 del SNTE, explica la tabla anterior de la siguiente manera:

El aumento salarial tanto para docentes, como Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), es de 6.3 por ciento.

LEER: Prepa en Línea SEP. Cuarta convocatoria 2022 abre registro en línea a partir de este 4 de julio

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX